Enlaces de accesibilidad

Lula: Chávez debe preparar sucesor


Lula, en uno de sus múltiples encuentros cuando era presidente con su amigo, el gobernante venezolano Hugo Chávez.

En entrevista al diario argentino La Nación, el exmandatario brasileño dijo que la alternancia en el poder sería positiva.

El expresidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que Hugo Chávez debe preparar un sucesor en una entrevista publicada el jueves, en la que afirmó que la alternancia en el poder es fundamental para la democracia.

Lula, quien gobernó durante dos exitosos períodos que lo consagraron como el mandatario más popular de la historia moderna de Brasil, dijo al diario argentino La Nación que "para la democracia, la alternancia de poder es una conquista de la humanidad, y por eso hay que mantenerla".

El ex obrero metalúrgico, quien viajó invitado a Argentina para participar en una reunión empresarial, dijo que "yo mismo no quise un tercer mandato. Porque si lo hubiera hecho, hubiera querido un cuarto mandato, y después un quinto. Entonces si lo quiero para mí, es quererlo para todos".

Refiriéndose a la reciente elección presidencial de Venezuela, en la que Chávez conquistó el derecho a gobernar hasta el 2019, Lula indicó que creía que el gobernante socialista era la mejor opción para el país caribeño, pero consideró que la alternancia sería positiva.

"Yo creía que Chávez sería mejor para Venezuela. Ahora creo también que el compañero Chávez debe empezar a preparar su sucesión. Porque la Constitución permite que Chávez sea candidato por cuarta vez, pero cuando él pierda, los adversarios también podrían presentarse cuantas veces quieran, y eso no creo que sea bueno", dijo Lula.
XS
SM
MD
LG