Enlaces de accesibilidad

Gobierno de Colombia y FARC instalan mesa diálogo


El equipo de negociadores del Gobierno colombiano.

Los negociadores del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y de la guerrilla de las FARC rinden el jueves un balance de lo que fue su primera cita formal al inicio del espinoso camino.

"No habrá alto el fuego" sino al final de la negociación con las FARC para el cese de las hostilidades, reiteró este jueves el jefe de la delegación del gobierno colombiano poco después de la apertura formal en Noruega de un proceso de paz en el país sudamericano.

"No se tratará el cese al fuego a no ser al final" para un cese de las hostilidades, afirmó Humberto de la Calle en una rueda de prensa. Las FARC piden la inclusión de un alto el fuego en la agenda, a lo que hasta ahora siempre se ha negado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Humberto de la Calle explicó que su gobierno no negociará el modelo económico ni la inversión extranjera con la guerrilla de las FARC en el diálogo de paz que comenzará formalmente en la capital de Cuba a mediados de noviembre.

Esta declaración responde a las críticas que hizo el líder de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), Iván Márquez, en su discurso en el acto de instalación de la mesa de diálogo en Noruega.

"Estamos en condiciones de examinar periódicamente si las conversaciones avanzan, y en caso de que ello no sea así, el Gobierno ha dicho que no es rehén de este proceso", agregó.

Los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC dieron oficialmente el jueves inicio a sus negociaciones en un acto al norte de Oslo.

"Acordamos la instalación pública de la mesa de negociación", dijo el delegado cubano Abel García al leer un comunicado conjunto de las partes, que en silencio escucharon el anuncio.

Las dos partes dijeron que el diálogo sobre temas concretos comenzará el 15 de noviembre en La Habana y que el primer punto a discutir será el desarrollo agrario integral.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG