Enlaces de accesibilidad

Médico venezolano hace crecer la incógnita sobre la salud de Fidel Castro


Diálogo en sudaderas: Según el Dr. Marquina, Chávez cambió su agenda y viajó a Cuba, y no a Brasil, para ver a un agravado Castro.

Con la aseveración del Dr. José Marquina de que Castro ha sufrido un embolismo masivo, y sin un desmentido oficial, la "bola" sigue creciendo.

El médico venezolano residente en Estados Unidos José Rafael Marquina ha hecho un nuevo aporte a los crecientes rumores sobre un presunto deterioro de la salud de Fidel Castro, al asegurar al diario madrileño ABC que Castro “ha sufrido un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha”.

Según el galeno --quien sin identificar sus fuentes estuvo ofreciendo información creíble durante el tratamiento en Cuba del cáncer que padece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez-- el ex gobernante cubano no estaría en soporte artificial ni ventilación mecánica como escribió días atrás el periodista venezolano Nelson Bocaranda en su columna “RunRunes”, del diario El Universal. Bocaranda ha sido otra de las fuentes alternativas más leídas sobre la enfermedad de Chávez.

Pero Marquina aseguró a ABC que la salud de Castro “es precaria”, y que se encontraría “moribundo” en su casa. El doctor confunde sin embargo, en sus declaraciones a ABC, la ubicación del lugar conocido como “Punto Cero”, al localizarlo en El Laguito, otra zona de Miramar.

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, el médico establecido en Naples --costa oeste de la Florida-- reitera que la información acerca de la gravedad de Fidel, producto de un embolismo cerebral, es totalmente cierta, mientras que una supuesta carta de Castro que dice “está rodando para mitigar rumores acerca de su enfermedad, es totalmente falsa”.

Se refiere a un supuesto mensaje de Castro a nuevos graduados de medicina en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, en La Habana, publicado este jueves en el diario oficial Granma con la firma del ex máximo líder y fechado el 17 de octubre de 2012.

El texto de siete párrafos, el primero con fecha reciente atribuido a Castro desde junio, es coherente, a diferencia de las últimas y brevísimas Reflexiones del mismo autor, publicadas hace cuatro meses.

La agencia oficial de noticias cubana, Prensa Latina, informó que el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, entregó diplomas firmados por Castro y medallas conmemorativas del 50 aniversario de la escuela durante la ceremonia de graduación.

Desde que sufrió una crisis intestinal en julio de 2006, las autoridades cubanas han tratado como un secreto de estado la salud del anciano exgobernante, que cumplió en agosto 86 años, salvo algunas alusiones a su enfermedad del propio Castro en sus escritos, generalmente en tiempo pasado.

Fidel Castro no ha sido visto en público desde marzo; no ha publicado su columna “Reflexiones" desde mediados de junio, y no se ha conocido ningún mensaje suyo a Chávez,su discípulo ideológico, por su relección en los comicios del pasado 7 de octubre.

Marquina aseguró también al matutino español que el mandatario venezolano viajó sorpresivamente esta semana a Cuba, probablemente el martes, para ver a Castro y de paso someterse a un escán PET. Precisa que Chávez cambió repentinamente su agenda, pues tenía previsto viajar a Brasil para realizarse exámenes con los médicos que han tratado a su amigo, el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva, pero decidió ir a Cuba “para matar dos pájaros de un tiro”.

Recientemente El Blog de Yohandry, una bitácora oficialista que muchos opositores creen es administrada por la Seguridad del Estado, citó sobre el tema a uno de los hijos de Castro con Dalia Soto Del Valle. Al inaugurar una exposición de fotos que tomó a su progenitor, Angel Castro habría asegurado que éste se encontraba “bien, leyendo y practicando sus ejercicios”. La entrada, rebotada por medios internacionales, sólo conserva ahora el título en el citado blog oficialista.

Otras fuentes independientes como el bloguero cubano establecido en Barcelona Ernesto Hernández Busto, y el periodista cubanoamericano Alberto Müller, han asegurado, citando a fuentes en la isla, que la salud de Castro se ha deteriorado progresivamente en los últimos meses.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG