Enlaces de accesibilidad

Reforma migratoria: boicot a la libertad


Reforma Migratoria en la Isla
Reforma Migratoria en la Isla

La reformulación de la norma beneficia sobre todo a los chicos buenos, a los que salen de Cuba con un poco de miedo, a los que viven fuera amedrentados y atormentados por las virtuales consecuencias de portarse mal.

Sigue el régimen de La Habana haciendo, con su última reforma migratoria, el particular boicot a la vida de los cubanos, estableciendo un marco legal que no hace más que presentar de modo distinto lo que es, de hecho, más de lo mismo. De nuevo toca presenciar cómo cualquier reformulación de las mismas e injustas reglas del juego, aunque bajo apariencia más amable y presentable, tienen una capacidad enorme de generar y echar a andar un torrente imparable de titulares que ofrecen una imagen positiva de lo que se presenta como distinto a pesar de que, al fin y al cabo, no deja de ser más de lo mismo. Como se dice a menudo, el régimen castrista ha construido con su Revolución una obra maestra del marketing político. Para casi todo lo que vende hay alguien dispuesto a comprárselo con los ojos cerrados, ni planteando la más mínima duda. Si viene de Cuba, lo comprar todo.

Un hecho sorprendente de la reformulación migratoria (quizás es mejor hablar en términos de reformulación, más que de reforma, nadie debería atreverse a referirse como cambio al hablar de semejante despropósito) es que ha recibido muchos más comentarios de bienvenida y elogio dentro de la Isla que fuera. “¡Hurraaaa!” exclamaba Yoani Sánchez en Twitter, precipitándose quizás, dado el jarro de agua fría que le cayó encima cuando, leyendo atentamente la letra pequeña del asunto, se percató de los “filtros” ideológicos que permanecen en la regulación de quien entra y sale de ese país. Ofreciendo una nueva oposición a la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, la dictadura castrista sigue vulnerando los derechos individuales que, por otro lado, parece que solo van a ser obtenidos, no por su conquista, sino más bien como resultado final de una larga espera. Y eso es solo una hipótesis. Está por ver si el despropósito castrista se declara eterno o no. Desde el exterior la lectura parece que ha sido otra.

Como han apuntado muchos observadores en los últimos días la reformulación de la norma beneficia sobre todo a los chicos buenos, a los que salen de Cuba con un poco de miedo, a los que viven fuera amedrentados y atormentados por las virtuales consecuencias de portarse mal. Y portarse mal incluye, por ejemplo, comportamientos tan contrarrevolucionarios –a la vez que inofensivos para la higiene democrática- como puede ser plantarse frente a un consulado a despotricar -con toda la razón del mundo- contra el régimen de La Habana. En definitiva, el último cambio castrista, esta nueva maniobra de La Habana, trata de aligerar los trámites para que la gente se vaya. Solo queda esperar –de nuevo- a que estas nuevas condiciones multipliquen el movimiento de cubanos por el mundo, aunque sería deseable que este pulular por el mundo sirviera de algo, para introducir por ejemplo aires de libertad a la isla, resonancias de otros mundos que ayudaran definitivamente a la gente a reclamar lo que les pertenece. Sin tener que sentarse a esperar pacientemente y tampoco sin tener que cruzar los dedos esperando a tener suerte.
  • 16x9 Image

    Joan Antoni Guerrero Vall

    Joan Antoni Guerrero Vall (Reus, España, 1979) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado y colaborado con agencias de noticias como Europa Press y ANA, con periódicos en lengua catalana como el AVUI, ARA, Diari d'Andorra o Diari de Tarragona, así como en el semanario El Temps, Nació Digital o la antigua COM Ràdio. Combina sus colaboraciones periodísticas con actividades de comunicación para instituciones educativas como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) o también culturales. En 2009, tras varios viajes a Cuba, decidió crear un blog sobre la Isla. Bajo el título Punto Cuba, el autor pretende ofrecer una visión externa y desde la distancia sobre lo que sucede en la Isla, con especial interés sobre las dinámicas de oposición al gobierno cubano, tanto sobre el espacio físico como el digital, así como observar la lucha del pueblo cubano por la recuperación de sus derechos fundamentales. Colabora con Radio Martí desde 2010. Al mismo tiempo, forma parte del equipo que lanzó la versión en catalán de la plataforma de blogueros Global Voices, colectivo con el que obutvo el Premio Blogs Catalunya 2013 en la categoría de Nuevos Medios.
XS
SM
MD
LG