Enlaces de accesibilidad

Ultimo proyecto de Payá buscaba una reforma migratoria integral


El disidente cubano Oswaldo Payá, promotor del proyecto Varela, y dos de sus colaboradores.

El Proyecto Heredia es un proyecto de ley para eliminar las restricciones y discriminaciones de los cubanos en su propio país por parte de las instituciones.

El gobierno de Cuba anunció que a partir de enero se eliminará el permiso de salida y la necesidad de obtener una carta de invitación para viajar al exterior, pero integrantes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) consideran que las modificaciones anunciadas no implican la libertad plena de los cubanos.

Narviel Hernández, del MCL, dijo a martinoticias.com que las modificaciones anunciadas siguen siendo discriminatorias y excluyentes y destacó que ahora más que antes el Proyecto Heredia, el último empeño de Oswaldo Payá, está vigente.

“El Proyecto Heredia no es letra muerta”, dijo el líder juvenil, que considera continuar abogando por que se cumpla lo que exige la demanda ciudadana presentada en la Asamblea Nacional del Poder Popuplar por miembros de la sociedad civil junto al líder del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá Sardiñas.

Aseguró Hernández que se trata de un proyecto de todos los cubanos y destacó que continuarán entregando firmas para que el gobierno respete la decisión de todos a escoger dónde vivir, a dónde viajar, y a salir y regresar a su país cuando lo entiendan.

"Mientras en nuestro país haya leyes excluyentes y discriminatorias nosotros estaremos reclamando nuestros derechos", aseguró Narviel.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

El Proyecto Heredia, promovido por Payá Sardiñas, está amparado en el artículo 88 de la Constitución que garantiza el derecho de los ciudadanos a la “iniciativa de ley”, es decir, a presentar propuestas de ley, respaldada por 10,000 firmas ciudadanas, destacó Ofelia Acevedo, actual líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Acevedo dijo que se trata de una campaña por los derechos de los cubanos a viajar libremente, un proyecto de ley para que no se permitan más las restricciones y discriminaciones de los cubanos en su propio país por parte de las instituciones.

El Movimiento Cristiano Liberación sigue trabajando en la recogida de firmas para clamar por los derechos ciudadanos de todos los cubanos dondequiera que estén, aseguró Ofelia Acevedo.

“Oswaldo dedicó toda su vida a implementar las leyes que garantizaran a los cubanos sus derechos, para que disfrutaran de ellas y pudieran elegir libremente”, apuntó Acevedo.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Después de que el gobierno cubano anunció modificaciones en las leyes migratorias relacionadas con el permiso de salida y la necesidad de obtener una carta de invitación para viajar al exterior, activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil expresaron su desconfianza y respaldan una vez más el Proyecto Heredia.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, a quien en repetidas ocasiones el gobierno cubano le ha negado el permiso de salida temporal de su país, escribió:

Muchos han presionado para que este llegue a su fin. Pienso en el impulsado por/.

Por su parte, Rosa María Payá, líder juvenil del Movimiento Crisitiano Liberación, escribió en su cuenta de twitter : No hay elecciones libres en un ambiente opresivo, ni verdadera reforma migratoria sin derecho a salir y entrar al país.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG