Enlaces de accesibilidad

Miriam Celaya: “Otro sueño roto para los ilusos"


Reforma migratoria en la Isla

La bloguera no cree “que el flujo migratorio se haya detenido ni se vaya a detener, porque sencillamente depende de la calamitosa situación socioeconómica y política que hay dentro de Cuba”

La bloguera independiente Miriam Celaya considera que el anuncio en la Gaceta Oficial de Cuba del decreto ley número 302 del Consejo de Estado, que reforma la vigente Ley de Migración, es “otro sueño roto para los ilusos que creyeron que habría verdaderamente reformas migratorias”.

Celaya, quien fue entrevistada por Tomás Cardoso en el programa de Radio Martí, Cuba al Día, dijo que ella siempre ha dicho que el gobierno de Cuba “dejará de ser, el día que verdaderamente haya transformaciones en las leyes migratorias, y verdaderas transformaciones en el tema de libertad de expresión y de prensa”.

“Este decreto ley”, señaló Cardoso, “excluye a los profesionales, los atletas, los médicos, los que ellos consideran en categoría, entidades nacionales al servicio de la administración y las organizaciones superiores de la dirección empresarial, así como directivos, ejecutivos, científico-técnicos del país”.

Cardoso: ¿Qué impacto va a tener en los profesionales cubanos esta limitante?

La bloguera respondió que ella piensa que sí va a tener un impacto muy negativo. “De hecho había expectativas por parte de esos sectores, que son los que tienen una potencialidad mayor de desarrollarse, de lograr un beneficio emigrando o por lo menos alquilando su fuerza de trabajo; no lo que llamamos una emigración, una salida definitiva, como se dice en Cuba”.

Manifestó que “en los últimos tiempos, precisamente desde los sectores académicos y profesionales es que ha habido un reclamo mayor por las reformas migratorias. Yo he podido leer trabajos de muchísimos profesionales, incluso partidarios de este Gobierno que han alzado bastante la voz por una reforma migratoria, no por esto que ha salido ahora sino por una reforma migratoria real, verdadera, que les otorgue, que les permita una libertad de movimiento”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:48 0:00

Cuando le preguntaron a Celaya si ella creía que esta medida iba a incrementar el flujo migratorio hacia Estados Unidos, respondió:

“Yo no creo que el flujo migratorio se haya detenido ni se vaya a detener, porque sencillamente depende de la calamitosa situación socioeconómica y política que hay dentro de Cuba, y va a continuar por supuesto, porque es que estas leyes no favorecen nada, pero también dependía de esta situación de que haya una visa de un país receptor”.

La reforma migratoria elimina los permisos de salida para viajar al extranjero y deja sin efecto el requisito de la carta de invitación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG