Enlaces de accesibilidad

Descubren planeta semejante y cercano a la Tierra


GRA64 LONDRES, 17/10/2012.- Imagen facilitada por 'Nature' que muestra un planeta de masa similar a la Tierra, que orbita en torno a la estrella Alfa Centauri B, situada en el sistema estelar más próximo al Solar, a tan solo 4 millones de años luz, cuya e

Astrónomos europeos descubrieron en el observatorio de La Silla (norte de Chile) un exoplaneta con características similares a la Tierra, ubicado en el sistema estelar más cercano a nuestro planeta, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Los astrónomos dicen haber encontrado un planeta a 40 billones de kilómetros (25 billones de millas) de distancia y se especula que su superficie pudiera ser como lava, según publicó la revista Nature.

El exoplaneta es el más liviano de los descubiertos alrededor de una estrella parecida al sol, de la que orbita a unos seis millones de kilómetros de distancia, separación que es mucho menor que la de Mercurio con respecto al Sol en nuestro Sistema Solar, agrega la nota.

El descubrimiento confirma las especulaciones de los astrónomos sobre la posibilidad de la existencia de planetas orbitando alrededor de estos cuerpos, ya que sería el lugar más cercano en el que encontrar un huésped que pudiera albergar vida más allá del Sistema Solar, indica la ESO.

El equipo de astrónomos europeos que descubrió el planeta dice que es probable que haya otros planetas en la órbita de la misma estrella. El sistema estelar se llama Alfa Centauri B. Está tan cerca que desde algunos lugares en el sur de la Tierra se puede ver Alfa Centauri por la noche sin ayuda de un telescopio, pero aun así tan lejos que con la tecnología actual tomaría decenas de miles de años llegar allí.

Aunque el recién descubierto planeta orbita Alfa Centauri B, es parte de un sistema de tres estrellas: Alfa Centauri A, B y la ligeramente más distante Próxima Centauri. Los sistemas de dos o más estrellas son más comunes que los de estrellas individuales, como nuestro sistema solar.

Este planeta tiene la menor masa -una medida del peso que no incluye la gravedad- que ha sido hallada fuera de nuestro sistema solar. Con una masa de aproximadamente 1,1 veces la de la Tierra, es sorprendentemente similar en tamaño a nuestro planeta.
XS
SM
MD
LG