Enlaces de accesibilidad

Siria "interesada en explorar" propuesta de cese del fuego (ministerio)


El enviado conjunto de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, comparece ante los medios.

Rebeldes sirios acuerdan unirse en revuelta contra Assad: fuente

El gobierno sirio está interesado en explorar la posibilidad de un cese del fuego con los rebeldes, como lo había propuesto el enviado internacional Lakhdar Brahimi, dijo el martes el vocero del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, Kihad Maqdisi, según la agencia AFP.

"La parte siria está interesada en explorar esta opción y esperamos volver a conversar con el señor Brahimi para conocer la posición de otros países influyentes en la región con los que ha mantenido conversaciones en su actual gira", dijo Maqdisi.

La agencia Reuters dijo que los divididos grupos rebeldes de Siria acordaron establecer un liderazgo conjunto para supervisar su lucha por derrocar al presidente Bashar al-Assad, en medio de la creciente presión de sus partidarios en el exterior para que unan fuerzas, dijeron el martes dos fuentes de los insurgentes.

La decisión, tomada por decenas de rebeldes -incluyendo a los líderes del Ejército de Siria Libre- en una reunión en Siria el domingo, busca mejorar la coordinación militar entre los combatientes y crear un único liderazgo que esperan convenza a las potencias extranjeras de armarlos mejor.

"Se alcanzó un acuerdo, ahora sólo necesita ser firmado", dijo una fuente rebelde. Los partidarios en el exterior de la oposición siria "nos están diciendo: 'únanse, necesitamos un bando claro y creíble para proveerlo con armas de calidad'.

Mientras las luchas se intensifican en Siria, el mediador de la Liga Árabe y de Naciones Unidas en el conflicto, Lakhdar Brahimi, intentaba persuadir a Damasco y a los insurgentes para que acepten a observadores en el país que supervisen una nueva tregua, según dijeron a Reuters fuentes diplomáticas.

Brahimi, que tomó el cargo de manos de Koffi Annan en agosto tras una misión sin éxito, ha estado viajando por Oriente Medio para convencer a potencias regionales a fin de que acepten su plan, el cual sería similar a la propuesta implementada por el ex secretario general de la ONU, agregaron los diplomáticos.

La guerra civil en Siria -que surgió en marzo del 2011 tras protestas pacíficas que fueron sofocadas violentamente- ha causado la muerte de unas 30.000 personas a la fecha.
XS
SM
MD
LG