Enlaces de accesibilidad

Yoani: mientras dure el chavismo Cuba será una utopía


yoani

Mientras Hugo Chávez esté en el Palacio de Miraflores, Cuba soberana, será una utopía dijo la bloguera cubana en entrevista al periódico El Mercurio de Chile

A una semana de que Hugo Chávez fuera reelegido para liderar Venezuela en un nuevo período de seis años, Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, ofrece al diario chileno "El Mercurio" su opinión sobre los resultados de las elecciones y lo que representa esto para el futuro de Cuba.

La bloguera cubana consultada sobre la continuidad de Chávez en el poder advirtió que aunque su apreciación es subjetiva y respetuosa, pues se trata de la elección que ha hecho un pueblo,puede asegurar que para el futuro inmediato de Cuba lo que pase con el próximo gobierno venezolano es "fundamental".

Como cubana, dice Sánchez, “me toca evaluar estas elecciones desde el punto de vista de lo que representa para mi país. Desde que nací acá, en 1975, he vivido bajo un subsidio extranjero. Lamentablemente, nací bajo el subsidio de la Unión Soviética, y hoy vivo bajo el subsidio venezolano. Después de los resultados del fin de semana, eso se mantendrá”.

Yoani Sánchez expresó en la entrevista su deseo de vivir en una Cuba próspera, autogestionada, con una autonomía social, financiera y política y en un país soberano pero lamentó que mientras Hugo Chávez esté en el Palacio de Miraflores, Cuba soberana, será una utopía y enfatizó que eso le preocupa.

Entre las razones de su preocupación destacó el subsidio permanente del petróleo venezolano que sigue sosteniendo en Cuba un sistema, un gobierno, una manera de llevar una nación que nada tiene que ver con la realidad del pueblo.

Aseguró que mientras en el país estén colgados de un subsidio extranjero, de una manutención, de un cheque en blanco enviado desde afuera, nunca van a comprender la gravedad y el alcance de los problemas nacionales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG