Enlaces de accesibilidad

Director de Human Rights Watch critica a Cuba, Venezuela y Ecuador


José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

José Miguel Vivanco considera que es "tarea urgente" defender la libertad de expresión, ya que hay países que la usan con fines propagandísticos.

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela "no creen en la libertad de expresión" y la usan con fines propagandٌísticos, manifestó el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien definió como "tarea urgente" defender ese valor universal.

Vivanco, que participa en Sao Paulo en la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo a EFE que en la región hay, de un lado, limitaciones por "la violencia, la presión o las extorsiones de las mafias" del narcotráfico en países como "Colombia, México y varios centroamericanos", y de otro, "el discurso y las políticas de algunos Gobiernos que forman parte del ALBA", de los que dijo que "los más destacados son Ecuador y Venezuela".

"Estos gobiernos no creen en la libertad de expresión, creen que la libertad debe ejercerse fundamentalmente para aplaudirles o para promover (sus) proyectos o planes", señaló Vivanco.

Según el director de HRW, quienes ejercen una opinión crítica en esos países "corren riesgos muy serios como la persecución, el hostigamiento y el uso del derecho penal para encarcelar a aquellos que puedan informar algo que al gobierno le molesta".

Vivanco citó como ejemplo de utilización propagandística de la libertad de expresión "el abuso de las cadenas obligatorias de radio y televisión", que definió como "una práctica lamentablemente corriente en países como Ecuador y Venezuela".

También citó la implantación en Venezuela de "mecanismos que regulan el ejercicio de la libertad de expresión", como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). La Conatel "no tiene ninguna independencia del actual gobierno" y sí "atribuciones para castigar a la radio y la televisión, incluso con la suspensión o la cancelación de la licencia", como ocurrió hace cinco años con Radio Caracas Televisión (RCTV).

En el caso de Cuba, Vivanco rechazó la detención por más de 30 horas de la bloguera Yoani Sánchez cuando se dirigía a la ciudad de Bayamo para asistir a la apertura del juicio contra el español Ángel Carromero.

"El delito de Yoani Sánchez fue intentar asistir a una audiencia, en este caso, presenciarla, y reportar para un medio español que la había acreditado con ese fin. (A Yoani) "se le aplicó una ley draconiana que impide el ejercicio de la libertad de expresión", manifestó.

Y agregó que a Human Rights Watch, al igual que a otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, no se le permite visitar la isla.
XS
SM
MD
LG