Enlaces de accesibilidad

Cuatro futbolistas cubanos cruzan la frontera desde Canadá


En junio, Cuba y Canadá disputaron un partido clasificatorio en el "Pedro Marrero" de La Habana. En Toronto, Cuba se quedó con 10 hombres y sin banco.

El once de la isla, jugando sin banco, fue eliminado por el equipo anfitrión de la disputa para asistir a la Copa Mundial Brasil 2014.

Cuatro jugadores del equipo nacional de fútbol de Cuba que se encuentra en Toronto, cruzaron la frontera desde Canadá hacia Estados Unidos para pedir refugio político en este país, y podrían estar ya en Miami.

Los deportistas abandonaron el equipo la noche del jueves, en vísperas del partido contra Canadá del campeonato clasificatorio de la Confederación Norte y Centro Americana de Fútbol para disputar un puesto en la Copa Mundial de Brasil en 2014.

El seleccionado cubano quedó eliminado al perder frente a Canadá 3 goles a 0 con los once jugadores restantes.. Cuba se ubicó en el último lugar del Grupo C con cinco derrotas sin victorias.

El diario canadiense The Globe and Mail dice que los rumores de una deserción hacia Estados Unidos se arremolinaron mientras varios mensajes en Twitter indicaban que seis o siete jugadores habían sido detenidos en el cruce fronterizo del Niágara el jueves por la noche.

Citado por el matutino, el director técnico del plantel cubano, el ex jugador Alexander González, comentó que “como pasa con cualquier equipo deportivo cubano que viaja por el mundo, todos están persiguiendo el sueño americano". González sugirió que "si la FIFA no permitiera a estos jugadores jugar en otras ligas, tal vez no seguiría sucediendo en el futuro."

Entre los desertores figuran dos jugadores estelares de la selección cubana: el mediocampista Reysander Fernández, de Ciego de Avila, y el delantero Maikel Chang, de La Habana.

Además de ellos desertaron también Eviel Cordovez y Odisbel Cooper, así como el sicólogo del equipo, Ignacio Abreu.

Desde 2002, 21 futbolistas de la isla han escapado de la selección nacional para pedir refugio en Estados Unidos, mientras que la cifra de desertores en los equipos de béisbol asciende a 300 desde 1991.
XS
SM
MD
LG