Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuentapropistas en control de la bolsa (negra)

Los zapatos se venden como artesanía, pero puede que el vendedor le "consiga" muchas otras cosas.
Los zapatos se venden como artesanía, pero puede que el vendedor le "consiga" muchas otras cosas.

Como la materia, el mercado negro cubano no se destruye, se transforma. Pero algunas transformaciones le afectan el bolsillo al consumidor común.

Cuando hace dos años refundó el cuentapropismo en Cuba, el gobierno de la isla se propuso primeramente crear empleos para más de un millón de trabajadores que necesitaba sacar con urgencia de las plantillas estatales; y en segundo lugar, asestar un golpe mortal al mercado negro legalizando a sus legiones y poniéndolas a pagar impuestos, licencias y ocasionales multas.

En la práctica, la porción de asalariados del Estado que se acogió al trabajo en el sector “no estatal”, no fue la esperada. En julio pasado el diario Granma reportó que en poco más de año y medio se había pasado de 157,371 cuentapropistas a 387,275, para un incremento de casi 230,000 personas, Pero el diario admitió que 68 por ciento no tenía anteriormente vínculo laboral, 16 por ciento habían sido contratados por otros “cuentapropistas”, y 15 por ciento eran jubilados.

Y si bien han crecido significativamente las cifras de los trabajadores privados que aceptaron pagar licencias, impuestos y el “barato” que cobran los corruptos inspectores estatales, todavía hay un ejército de “luchadores” que prefieren seguir corriendo el riesgo de trabajar por la izquierda, en la ilegalidad.

El veterano periodista independiente Iván García presentó esta semana en un reportaje para martinoticias los casos de Alfredo, quien se gana entre 120 y 160 pesos diarios vendiendo café por las noches desde una silla plegable y una mesita de plástico; y Danilo, que recauda entre 50 y 60 pesos diarios vendiendo cucuruchos de maní a peso. Ninguno de los dos ha sacado licencia.

Muchos de estos rebeldes actúan ahora enmascarados entre los particulares con licencia o incluso amparándose tras sus licencias. Como la materia, el mercado negro cubano no se ha destruido: se ha transformado.

LA AMENAZA DE LOS “ETICAMENTE DESVALORIZADOS”

Un zapatero mantiene su taller privado abierto hasta la noche.
Un zapatero mantiene su taller privado abierto hasta la noche.
El periódico Trabajadores arremetió en días pasados contra la “amenaza real” de estas personas “éticamente desvalorizadas”, que dice buscan brechas para ejercer el trabajo “no estatal” y violan las normas jurídicas establecidas.

El diario llama a “actuar con más energía contra los violadores”. Aduce, por ejemplo, citando a una dirigente de los sindicatos oficialistas, que los cocheros ilegales “les ‘roban’ los pasajes a los oficializados, llegan a las piqueras y no hacen colas, violan las regulaciones del tránsito, además de evadir el pago de impuestos”.

En cuanto a los arrendadores de habitaciones, otra de las fuentes de Trabajadores refiere que los huéspedes extranjeros se van con los que alquilan “por la izquierda” porque, como esquivan las cargas impositivas, les pueden cobrar menos.

Un “representante sindical” de los arrendadores legales se quejó al diario de que mientras ellos tienen que someterse a los “engorrosos” trámites de la Oficina Nacional Tributaria y la dirección de Vivienda, y cazar las horas de la oficina de Inmigración, nada de eso les pasa a los que “burlan la ley".

Y en el caso de los elaboradores-expendedores de alimentos, apunta un cuadro del Sindicato del Comercio, “los que tienen licencia son más proclives a multas y otras medidas”.

¿FALTA DE ETICA O SENTIDO PRÁCTICO?

Como sugiere el propio diario oficialista, entre los altos impuestos, la burocracia desesperante, y el aguijón constante de los inspectores estatales, --amén de sus prácticas extorsionistas, que Trabajadores no menciona-- los cuentapropistas legales tienen en el Estado un agujero negro que se traga su tiempo y su dinero, y sólo les permite progresar lentamente.

Sólo los dueños de paladares y los arrendadores de habitaciones ganan lo bastante para pagarle al Estado y prosperar
Sólo los dueños de paladares y los arrendadores de habitaciones ganan lo bastante para pagarle al Estado y prosperar
El periodista independiente Víctor Manuel Domínguez nos asegura desde La Habana que sólo en dos categorías de trabajadores privados –los dueños de “paladares” y los arrendadores de habitaciones y casas, ambos orientados a la clientela que paga en divisas-- se observa un nivel de ganancias suficiente como para acatar las exigencias del Estado y todavía prosperar.

¿Qué puede hacer el resto de los gestores “no estatales” del mercado interno de la isla?

EL MÉTODO DEL DUROFRÍO

Desde la isla, el portal dedicado al cuentapropismo Cuba Vibra, que favorece la legalización de quienes todavía permanecen clandestinos, dice que aquellos que permanecen incógnitos o coqueteando con la ilegalidad, renuncian a operar más tranquilos, con deberes y derechos establecidos y reconocidos con carácter oficial.

Al analizar las causas de tal actitud, Cuba Vibra menciona lo que describe como un “reflejo condicionado que arrastran de épocas anteriores, en que este tipo de negocios era reprimido” y en algunos casos, como los de las cafeterías privadas, estuvieron “cancelados de forma total en todo el territorio nacional”.

El portal reconoce que la estricta prohibición –aquella ofensiva “revolucionaria”--no logró que estas actividades desaparecieran del todo entre la población, pues muchos se dedicaban a operaciones de venta desde sus propias casas que requirieran mínimo contacto con el cliente. Por ejemplo, la de dulces o empanadas; o la de durofrío, en lugar de la de bebidas refrescantes, que obliga al cliente a permanecer más tiempo en el lugar de venta.

Cuba Vibra señala que a partir de la aprobación del trabajo por cuenta propia esta actividad se torna legal y se puede realizar con respaldo oficial, lo mismo desde la vivienda que desde lugares públicos. “Solo se precisa contar con la licencia y los permisos legales al día”.

“Pero contrario a lo que pareciera lógico, muchos elaboradores de comidas y bebidas prefieren no incluir su gestión en el nuevo movimiento y continúan elaborando sin licencia desde sus casas”.

O sea, que el método del durofrío ilegal casero continúa vivito y coleando en la isla, sólo que ahora también da cabida a operaciones comerciales ilegales de más envergadura como la venta de ropa importada, y a una nueva y floreciente categoría: la de los suministradores clandestinos del sector “no estatal”.

"RESOLVIENDO" E "INVENTANDO" PARA UNA NUEVA CLIENTELA

Detrás de este sandwich puede haber varios suministradores sin licencia
Detrás de este sandwich puede haber varios suministradores sin licencia
Cuba Vibra destaca que “donde sí han modificado su conducta muchos de estos operadores sin licencias es en el destino que dan a sus producciones, ya que ahora, en su mayoría, trabajan como suministradores de otros. Elaboran alimentos y bebidas para verdaderos cuentapropistas, pero sin estar debidamente autorizados a realizar esta actividad”.

“Son los suministradores clandestinos e ilegales con que cuentan algunos trabajadores por cuenta propia. Operadores que sí tienen la licencia para operar pero que prefieren ahorrarse el trabajo de elaboración de los alimentos y se arriesgan a comprarles a estos productores los alimentos procesados. Toda una operación clandestina y perseguida por la administración pública”.

Iván García me explica desde La Habana que si antes quienes robaban en los almacenes del Estado (a su modo de ver estaban“resolviendo” o “inventando”) tenían que vender su botín al menudeo, ahora encuentran clientes que les compran la materia prima al por mayor –no existe un mercado mayorista para los trabajadores privados en Cuba—o el producto ya elaborado.

Pone el ejemplo de quienes antes robaban harina, grasa y azúcar de una dulcería y ahora, o bien se las llevan a casa para hacer pasteles, señoritas y tartaletas, u hornean los dulces en el mismo centro de trabajo estatal, luego de contratarlas por debajo del mostrador con el expendedor particular.

Este último, para poder “nadar y guardar la ropa”, adquiere en el mercado negro comprobantes falsos de compra de insumos, y le paga generosamente a un contador profesional a fin de que elimine de sus libros cuialquier irregularidad.

EN LOS SERVICIOS

Dueños de varios vehículos contratan choferes y al final del día todos se van contentos
Dueños de varios vehículos contratan choferes y al final del día todos se van contentos
En los servicios también se han vuelto más complejas las ilegalidades con el cuentapropismo. El diario Trabajadores se quejaba, en el caso de los cocheros –el transporte público básico de las provincias—, de que había aparecido “el peón de coche, que no es el dueño del medio, solo lo trabaja y le paga al propietario una tarifa preestablecida de acuerdo con el horario. Esos no están inscriptos y por tanto burlan las normas”.

Iván García asegura que en La Habana 60 por ciento de los “boteros” no son dueños de los carros que conducen. Son como Orlando, uno de sus entrevistados para el reportaje Ventas al detalle que publicó martinoticias esta semana. Orlando tiene licencia de transportista, pero no trabaja con un vehículo propio.

“Trabajo para un tipo que tiene cinco autos y los dedica a alquilar”, dice. “Diariamente le tenemos que pagar 550 pesos si manejamos un coche de 5 plazas. Si es un 'yipi' de 10 asientos, entonces pagamos mil pesos diarios. No tenemos que invertir en nada. El combustible y las reparaciones corren por su cuenta. En una jornada, llego a casa con más de 600 pesos de ganancia”.

El autor precisa que de las categorías del cuentapropismo en las que no se precisa una fuerte inversión de capital, la de taxista "contratado" es la más rentable.

LICENCIA PARA REVENDER

Un comentario al pie del mencionado reportaje de Trabajadores se queja de que en éste no se dice nada de los cuentapropistas que revenden todo tipo de mercancías de las que que existen en las tiendas en divisas. E incluye este variado inventario: “detergente, manzanas, lámparas y tubos de luz fría, piedras abrasivas y de corte, herramientas, herrajería sanitaria en su totalidad, mangueras de todo tipo y hasta tuberias flexibles de cobre”.

El comentarista se pregunta de dónde sale todo esto y quién autoriza a esas personas a revenderlo a precios elevadisimos.

De la misma manera que Alfredo y Danilo se arriesgan a vender café y maní sin licencia, muchos cuentapropistas, cuyo negocio, lastrado por las cargas estatales, no les da para mejorar significativamente su nivel de vida, se prestan a amparar con sus licencias --en una especie de justicia por su mano-- la venta furtiva de lo saqueado a los almacenes del Estado.

En Cubanet Víctor Manuel Domínguez amplía este punto:

“Para los que ejercen el cuentapropismo, ya sea por decisión propia o como única opción después de ser cesanteados de su centro laboral, la pelea por sobrevivir es de mono amarrado contra león, pues las autoridades son las dueñas exclusivas de cuanto necesitan para trabajar. Aun más ahora con las nuevas regulaciones aduaneras que encarecen la entrada de los productos traídos por las ‘mulas’ desde el extranjero”.

“En cambio, muchos de quienes debían ser los beneficiarios de la competencia surgida con el aluvión de productos y servicios generados por el cuentapropismo, dicen no haber experimentado las ventajas en una alternativa que no tiene contraparte, debido a su carencia en el comercio estatal”.

“Gran parte de los cubanos piensa que la cadena de corrupción establecida desde siempre entre los trabajadores estatales y el sector informal (antes perseguido, pero que siempre existió), ahora se multiplica y se oculta tras las licencias que legalizan la gestión”.

“La compra de medicamentos, útiles del hogar, materiales de construcción, productos alimenticios y otros renglones deficitarios en el país, continúa bajo el dominio del revendedor, ahora camuflado tras una mesa llena de artículos de plomería o cualquier otro producto”.

UN NEGOCIO SÓLIDO

Iván García refiere que el sólido negocio del suministro ilegal al cuentapropismo legal ha creado una escasez de productos en la bolsa negra, antes asequibles para el consumidor común (“pescado traído de Batabanó, una lata de sardinas de algún almacén, carne de vacas robadas”) con el consiguiente aumento de sus precios.

“Por ejemplo, cuando no había los 387.000 cuentapropistas, la harina de trigo valía en el mercado negro de 3 a 4 pesos cubanos. Ahora vale 8".

"¿Qué sucede? Que aun pagándola a 8 es más costeable para el empresario particular que comprarla en las “shoppings” por divisas: con una libra de harina puede hacer varias pizzas, que tienen mucha demanda, y venderlas a 12 pesos cada una".

"Pero si una señora pensionada quiere comprar una libra de harina para hacerle un dulce a sus nietas, hoy va a tener que pagar lo mismo que el empresario privado: 8 pesos, no 3 ni 4. Y con 200 pesos mensuales o menos de pensión para comer todo el mes, va a tener que pensarlo dos veces".

Vea todas las noticias de hoy

Muere otro liniero en un accidente laboral: Trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta en La Habana

Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).
Leonel Barroso Machín, liniero fallecido en accidente laboral en La Habana (Facebook EMPRESA ELÉCTRICA DE PINAR DEL RÍO).

El joven liniero cubano Leonel Barroso Machín falleció por complicaciones derivadas de la caída de un poste mientras trabajaba en la recuperación de las redes eléctricas tras la tormenta de este fin de semana en La Habana.

Sin ofrecer detalles, la Empresa Eléctrica publicó un post en el que lamenta el fallecimiento del joven. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares y amigos del liniero de la UEB Boyeros, Leonel Barroso Machín, quien falleció a causa de un accidente de trabajo, mientras laboraba en la recuperación del servicio eléctrico en la capital", dijeron.

Un colega suyo, identificado como Francisco Acosta, precisó en el grupo público "Linieros de Consolación" que Barroso Machín llegó con vida al hospital pero murió dos días después.

El fin de semana varias tormentas locales severas azotaron el occidente de Cuba con inundaciones, lluvia de granizo y fuertes vientos. dejando daños significativos en las viviendas, el tendido eléctrico y la agricultura. Según cifras oficiales, cerca de 120 mil clientes de la capital; 13.679de Pinar del Río, 54.787 de Artemisa, 43.808 de Mayabeque y 38.000 de Matanzas se quedaron sin servicio eléctrico.

Barroso Machín no es la primera víctima de un accidente laboral durante la recuperación de fenómenos meteorológicos. A finales de 2022, dos jóvenes operarios de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) murieron en función tras los daños que ocasionó el huracán Ian en la capital.

En los últimos meses la prensa estatal, que no suele hacerse eco de estos temas, ha reportado al menos otros dos fallciemientos de trabajadores vinculados a la empresa.

El primero ocurrió en octubre cuando un liniero con más de 16 años de experiencia falleció durante una jornada de trabajo en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara. El propio ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó del deceso en su red social X donde se refirió al hecho como un "accidente fatal". La víctima fue identificada como Edelin Giro Torres.

A inicios de este mes y luego de varias semanas de haber sufrido un accidente laboral, murió Daniel Vega de la Cruz, de 47 años, quien estaba reparando un cable eléctrico que había dejado sin servicio de agua potable durante “varias jornadas” a la zona alta y baja de la ciudad de Matanzas.

"Escalé con los medios de protección, pero uno de los angulares de esa estructura, al que había sujetado el cinturón de seguridad, se partió debido a los años de permanencia en el lugar. Me vine abajo, se me fracturaron el fémur izquierdo y la cadera, hasta el casco que llevaba en la cabeza se partió en dos… En este caso, como todo estaba oscuro, no se pudo detectar que esa fracción de metal estaba en malas condiciones”, confesó días antes de su muerte.

Según cifras oficiales, los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que dejaron mayor número de víctimas mortales y heridos en accidentes laborales en 2022, con nueve decesos y cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indica que en el primer semestre de 2023 habían ocurrido 884 accidentes de este tipo en el país en los que 31 personas murieron y 908 resultaron heridas. El número de muertes superaba en más de una decena los ocurridos en igual periodo del año anterior.

Comité del Senado de EEUU denuncia encarcelamiento de Maykel Osorbo

El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".
El rapero Maykel Castillo "El Osorbo" fue condenado a 9 años de cárcel. Fue uno de los protagonistas, junto al también preso político Luis Manuel Otero Alcántara y otros jóvenes, del llamado Acuartelamiento de San Isidro y uno de los intérpretes del éxito "Patria y Vida".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos denunció este mes el encarcelamiento del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez.

El artista ganador del Grammy Latino por su participación en el tema "Patria y Vida" fue destacado como parte de la campaña Truth To Power, una iniciativa dedicada a enaltecer a los defensores de derechos humanos alrededor del mundo y en la que han sido celebrados activistas de Uganda, Irán, Camboya, Ucrania, Rusia y Nicaragua entre otros países.

El comité senatorial recordó que el miembro del Movimiento San Isidro utiliza la música para protestar por la libertad de expresión y contra la censura gubernamental.

"Actualmente se encuentra tras las rejas por su activismo a favor de la democracia", agregó.

Tras su enorme éxito con "Patria y Vida" y una ola de protestas a favor de la democracia, Maykel Osorbo fue arrestado y condenado a 9 años de prisión, acusado de presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.

Activistas dentro y fuera de Cuba, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, han levantado sus voces exigiendo la liberación del artista, y todos los presos políticos en la isla.

Castillo Pérez está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio en Pinar del Río.

Inician proceso penal contra mujer de Banes por compartir denuncias sobre autoridades locales

La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño (Facebook), compartió denuncias de casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía y algunos relacionados con la venta de drogas.
La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño (Facebook), compartió denuncias de casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía y algunos relacionados con la venta de drogas.

La policía de Banes, en la provincia Holguín, instruyó con los cargos de desobediencia y desacato a Yoandra Mir Cedeño por compartir en las redes sociales información sobre la corrupción de dirigentes de su localidad.

Mir Cedeño fue arrestada el domingo, temprano en la mañana, presuntamente, por seguir al usuario anónimo Cansador cansado que publica sus post en el perfil Revolico Banes Obelisco y “denuncia, muy minuciosamente, casos de corrupción, de implicación en delitos de oficiales de la policía, incluso el Jefe de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), algunos relacionados con la venta de drogas”, indicó a nuestra redacción, el periodista independiente, Héctor Julio Cedeño Negrín, tío de la mujer detenida.

“Como ella replica esas informaciones, ellos vinieron a la casa para dejarle una citación para la estación policial pero cuando ella fue a firmar el recibo, la cogieron violentamente, la arrastraron, la metieron en un patrullero y se la llevaron para la unidad; golpearon a mi hermana, su madre, y a mi mamá, su abuela, que tiene 92 años que también fue a tratar de defenderla”, dijo.

Dos horas más tarde, las fuerzas policiales practicaron un registro en el domicilio de Mir Cedeño.

“Se llevaron un teléfono de mi sobrinita que tiene doce años y la laptop de otra de sus hijas que está estudiando en la universidad, dos cámaras fotográficas y alguna otra cosa más”, detalló el comunicador.

Cedeño Negrín dijo además que su sobrina ya había sido advertida por la policía en varias ocasiones para que no compartiera “ni le diera like” a los posts de Cansador casado.

Un oficial de la estación policial de Banes detalló a Martí Noticias que el delito de que acusan a Mir Cedeño está relacionado conque la acusada “se está manifestando contra las autoridades del gobierno”.

Entre 2018 y 2022, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó varios decretos ley, el Código Penal de 2022 y la Ley de Comunicación de 2023 que buscan limitar o prohibir la divulgación de informaciones que puedan "desestabilizar el Estado socialista" tanto en los medios como en el ciberespacio.

La reciente legislación persigue las señales de oposición también en las redes sociales. Al menos tres activistas han sido sentenciados por criticar a autoridades cubanas en Facebook: Leandro Pupo Garcés, de Banes Holguín; Yerli Luis Velázquez, de Las Tunas, y Ezequiel Morales Carmenate, de Puerto Padre, también en la provincia tunera.

El gobernante Miguel Díaz-Canel se ha referido a las redes sociales como “redes antisociales, son redes digitales, pero ellos lo que hacen es antisocial, no crea comunidad, no crea amistad, no crea relaciones humanas, genera odios, manipula los sentimientos, tergiversa realidades”.

Crece la preocupación por Ferrer: EEUU, Amnistía y la CIDH exigen su libertad inmediata

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.

La organización Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno de Estados Unidos han exigido la libertad inmediata del preso político José Daniel Ferrer García, encarcelado en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

"El gobierno cubano continúa deteniendo injustamente a José Daniel Ferrer y violando sus derechos humanos. Estamos gravemente preocupados por su salud y pedimos su liberación inmediata e incondicional", escribió Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.

Un mensaje similar fue divulgado este martes por Amnistía Internacional: "Tememos por la vida de José Daniel Ferrer. Tras meses sin tener contacto con él, su familia pudo verlo el pasado 18 de marzo y constatar el grave estado de salud en que lo mantienen las autoridades cubanas".

"Exige a Díaz-Canel liberarlo ¡YA!", escribió la ONG en sus redes sociales.

La entidad reconoce a Ferrer García como un preso de conciencia, por lo que ha exigido en numerosas ocasiones que sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

El líder del grupo de oposición política Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está detenido desde el 11 de julio de 2021, cuando se unió a las manifestaciones antigubernamentales junto a su hijo.

El prisionero político y su familia han denunciado desde entonces que está sometido a un régimen de incomunicación, en confinamiento solitario prolongado, así como el agravamiento de sus problemas de salud, como dolores gástricos, de cabeza y pérdida progresiva de la visión, entre otros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, expresó el lunes preocupación por la salud del prisionero de conciencia cubano, y subrayó que los Estados tienen la obligación de proporcionar servicios de salud a las personas bajo su custodia.

Víctimas de la represión comparten sus testimonios mientras se discute en la ONU las violaciones de derechos humanos en Cuba

Conferencia de prensa en Miami convocada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) / Foto: Martí Noticias
Conferencia de prensa en Miami convocada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) / Foto: Martí Noticias

Víctimas de la represión la isla participaron este martes en una conferencia de prensa organizada por el Centro por una Cuba Libre (CCL) en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El encuentro tuvo lugar en el marco de la presentación sobre Cuba en el Examen Periódico Universal, que se celebra cada cuatro años en la sede de Naciones Unidos.

Entre los participantes estuvo Rufina Velázquez, hija del exprisionero político Ramón Velázquez Toranzo, detenido el pasado 10 de marzo en la Isla luego de convocar a una protesta pacífica desde El Cobre, en Santiago de Cuba.

“Mi padre estuvo en El Cobre desde el ocho de marzo y dos días después lo sacaron de allí a la fuerza y lo mantuvieron incomunicado durante una semana”, explicó la mujer en declaraciones a Martí Noticias, minutos antes de comenzar la reunión.

“La única opción que le dan es deportarlo a Estados Unidos y prohibirle la entrada a Cuba. Mi padre se mantuvo en huelga de hambre por 13 días. Estuvo muy delicado de salud, muy débil y depuso la huelga el pasado sábado 23, pero todavía no acepta el destierro, que es la única opción que le están dando”.

Según dijo, desde el pasado sábado no tienen comunicación con él. “Todavía no lo han acusado formalmente de ningún cargo. Según le dijeron a mi familia, la fiscalía de Santiago de Cuba está tratando de crearle un caso sobre un llamado al desorden institucional. Hasta ahora están supuestamente en el proceso investigativo. No creemos que tengan ninguna base porque mi padre no ha roto ninguna ley”, detalló.

En el encuentro también estuvo presente, vía online, Osiris José Puerto Terry, quien recibió tres balazos en diferentes zonas del cuerpo en la tarde del 11 de julio de 2021, durante las manifestaciones populares de ese día.

Puerto Terry se encontraba en la Calzada de Diez de Octubre, en La Habana, zona que transitaba habitualmente ya que tenía una heladería ambulante. Todavía recuerda cuando en medio de las manifestaciones escuchó a uno de los oficiales ordenar al resto que dispararan contra el pueblo. Casi tres años después, sigue bajo las presiones de la policía política.

“Justicia es lo que estamos exigiendo”, comentó el hombre, que asegura que todavía debe presentarse mensualmente en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para firmar documentos. También lo presionan “cada vez que llega una fecha señalada. Así estamos aquí”, dijo.

Otra de las asistentes al avente fue Elizabeth León Martínez, madre de José A. Gómez León, Frandy González León, Adonis A. Remón León y Santiago Vázquez León, manifestantes del 11 de julio. Tres de ellos permanecen todavía en prisión.

León Martínez hizo un recuento de la represión contra su familia el día de las protestas y de las irregularidades durante el proceso que llevó a sus hijos a los tribunales.

Este martes activistas cubanos testificaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “A pesar de la brutal represión, los cubanos están protestando pacíficamente en las calles, reclamando el cambio democrático”, dijo en su intervención Rosa María Payá, fundadora de la iniciativa Cuba Decide.

“Instamos a la comunidad internacional a exigir que Cuba libere a los presos políticos y respete todas las garantías electorales y los derechos humanos fundamentales con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante para cambiar el sistema e iniciar una transición a la democracia. Señor vicepresidente, es hora de ponerse de parte del pueblo cubano y expulsar de este Consejo a la dictadura cubana”, declaró.

(Con reportes de Alejandro Marcano Santelli)

Cargar más

XS
SM
MD
LG