Enlaces de accesibilidad

Colombia: FARC espera llegada a Cuba de su principal delegado para diálogo


Luciano Marín, alias "Iván Márquez", representante de las FARC.

Iván Márquez aún no ha llegado a La Habana

La guerrilla comunista FARC aún está a la espera de la llegada a Cuba de Iván Márquez, su jefe de delegación para el proceso de paz que debe comenzar el lunes en Noruega, dijo este viernes Marcos Calarcá, también integrante del equipo negociador con el gobierno de Colombia.

"Todavía no está la delegación completa", respondió Calarcá al ser preguntado sobre si Iván Márquez había llegado ya a La Habana, donde se encuentran los demás delegados guerrilleros y desde donde deben partir este fin de semana a Oslo.

El paradero actual de Márquez, número dos de las FARC, no ha sido aclarado por el grupo guerrillero.

Calarcá, quien forma parte del equipo principal de negociación de la guerrilla, no quiso dar detalles sobre posibles inconvenientes de cara a la instalación de la mesa de conversaciones y reiteró "la voluntad" de las FARC.

"Hay algunos pequeños inconvenientes que estamos tratando de resolver, estamos trabajando con la mejor voluntad y disposición", declaró el comandante guerrillero a la radioemisora colombiana La FM.

"Un traspié no significa el final", enfatizó.

El equipo principal de delegados guerrilleros para las conversaciones de paz con el gobierno colombiano lo integran, además de Iván Márquez, los comandantes Calarcá, Rodrigo Granda, Andrés París y Simón Trinidad.

Calarcá, Granda y París se encuentran desde hace varios meses en Cuba, donde adelantaron las conversaciones previas con representantes del gobierno.

Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, cumple en Estados Unidos una condena a 60 años de cárcel. El gobierno colombiano ha sugerido que el jefe guerrillero podría participar en los diálogos a través de video-conferencias.

La semana pasada, un grupo de doce guerrilleros que apoyan al equipo principal de negociadores fue llevado a La Habana desde las selvas de Colombia con acompañamiento de representantes de Noruega y de Cuba, los dos países garantes del proceso.

La Fiscalía colombiana levantó las órdenes de captura que pesaban sobre los comandantes guerrilleros hace unos días de cara al proceso de paz.
XS
SM
MD
LG