Enlaces de accesibilidad

Gana la Unión Europea el Premio Nobel de la Paz 2012


La bandera de la Unión Europea.

La comunidad ha contribuido al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos, afirma Comité del Nobel.

El Comité del Premio Nóbel ha otorgado el Nóbel de la Paz 2012 a la Unión Europea .

La cadena pública noruega NRK reportó una hora antes del anuncio oficial este jueves que la decisión de los cinco miembros del panel fue unánime.

Al justificar el galardón el Comité explicó que el bloque y sus miembros principales han contribuido por seis décadas al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.

La UE ha sido clave en la transformación de Europa “de un continente de guerras a un continente de paz”, dijo el presidente de la comisión que entrega el premio, Thorbjoern Jagland, al anunciar la decisión en Oslo.

“Este es un mensaje a Europa para que haga todo lo posible por asegurar lo que ha logrado, y siga adelante”, indicó Jagland, precisando que se trata de un recordatorio de lo que se perdería “si se permite que la unión colapse”.

El presidente del Comité del Nobel elogió a la UE, integrada actualmente por 27 naciones, por la reconstrucción del continente después de la Segunda Guerra Mundial, y por su papel en el aseguramiento de la estabilidad en los antiguos países comunistas después de la caída en 1989 del Muro de Berlín.

El galardón fue compartido en 2011 por las activistas en pro de los derechos de la mujer Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee, de Liberia; y Tawakkul Karman, de Yemen. En 2010 lo obtuvo el disidente chino Liu Xiaobo; y en 2009, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
XS
SM
MD
LG