Enlaces de accesibilidad

EEUU respalda a Turquía por interceptar avión proveniente de Rusia


Vista de un avión de pasajeros de la compañía Syrian Air retenido ayer durante varias horas para ser inspeccionado, tras ser obligado a aterrizar en Ankara.

El avión que despegó de la capital rusa con Damasco como destino, trasladaba armas destinadas al Ministerio de Defensa sirio, indicaron funcionarios turcos

Estados Unidos manifestó su apoyo a Turquía al surgir nuevas tensiones con el aliado principal de Siria, Rusia, cuando Ankara forzó a un avión de pasajeros sirio proveniente de Moscú a aterrizar para una inspección.

"Apoyamos enérgicamente la decisión del gobierno turco de inspeccionar el avión", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aunque precisó que no podía confirmar qué había sido encontrado a bordo del avión.

"Cualquier transferencia de cualquier equipamiento militar al régimen sirio en estos momentos es muy preocupante. Y esperamos escuchar más del lado turco cuando lleguen al fondo de lo que han encontrado", agregó.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdrogan, dijo que el avión de Syrian Air llevaba "equipamiento y municiones" destinados al Ministerio de Defensa sirio que fueron provistos, aparentemente, por la agencia rusa de exportación de armas.

Erdogan agregó que el material confiscado -que según él se obtuvo de un proveedor militar ruso- aún estaba siendo estudiado meticulosamente por las autoridades turcas, informó la agencia AFP.

Rusia pidió una explicación, acusando a las autoridades de Turquía de poner en peligro la vida de los pasajeros, mientras que el régimen sirio exigió enérgicamente la devolución del cargamento que Turquía incautó en el aeropuerto de Ankara.

Autoridades sirias acusan a Erdogan de "mentir" sobre las armas del avión

"El primer ministro turco continúa su serie de declaraciones mentirosas que apuntan a justificar el comportamiento hostil de su gobierno hacia Siria", estimó el ministerio sirio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que desmintió, nuevamente, la presencia de armas a bordo del avión.
XS
SM
MD
LG