Enlaces de accesibilidad

Nicaro, entre despidos y militares


Cañones

Un residente del pueblo asegura que el asedio policial está relacionado con el temor del gobierno de que ocurran protestas por el empeoramiento de la situación social y económica de la región

Los residentes en Nicaro, provincia de Holguín, se sienten alarmados por el aumento del control policial luego de que el gobierno anunció el cierre gradual de la planta de níquel René Ramos Latour en septiembre.

Vaneska Serrano, estudiante de sicología de 35 años, que ha vivido siempre en el lugar, dijo a martinoticias.com que el cierre de la planta indica la muerte de la localidad de más 27 mil habitantes, y asegura que la decisión va a tener repercusión política y social, “porque esa fábrica es nuestro soporte económico”.

Según Serrano, todos los vecinos muestran el descontento y el temor ante tantos movimientos militares y la presencia de muchos policías. “Desde el anuncio del cierre de la planta han incrementado la cantidad de uniformados y de la secreta, vigilándolo todo”, puntualizó.

Por su parte, Bárbaro Tejeda, otro residente en Nicaro, explicó que muchas personas tuvieron una vida holgada por ser una zona minera y el gobierno les pagaba “una cuota minera”, pero ya eso no existe.

“La vida se ha vuelto muy dura”, dijo Tejeda, quien señala que el asedio policial está relacionado con el temor del régimen a que ocurran protestas ante el empeoramiento de la situación social y económica de la región.

“Aquí muchos vecinos criaban animales para alimentarse y entonces el gobierno les hizo quitar esos corrales; además, los inspectores ponen muchas multas y otros han tenido que cerrar sus pequeños negocios”, manifestó.

La reparación de un local en Nicaro para darles albergue a decenas de policías trasladados de otras regiones del país hacia allí y la presencia de dos cañones en zonas visibles de la localidad, han suscitado tambien interrogantes y temor en la población, aseguró Tejeda.

“El colmo es que han instalado dos cañones, uno cerca de un parque infantil y otro en la carretera que va a Moa; la gente pasa y mira impresionada porque eso nunca se vio aquí”, señaló.

Aunque el gobierno cubano anunció la decisión de paralizar las operaciones de la fábrica de níquel René Ramos Latour, el cierre se ha ido produciendo de manera gradual.

Hasta la fecha, a los despedidos les han informado que les pagarán un 60 % en los primeros meses, pero luego deberán buscar trabajos por cuenta propia, dijo Vaneska, esposa de Kelvin, que aún trabaja en la fábrica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG