Enlaces de accesibilidad

Desmienten la proclamada transparencia del juicio a Carromero


A los hijos del fallecido Oswaldo Payá se les impidió entrar al tribunal donde se realizó el juicio.

Yoandri Montoya denunció que lo detuvieron para que no intentara entrar al Tribunal Provincial y convocara una marcha o un "acto subversivo".

El periodista cubano independiente Yoandri Montoya Avilés afirmó que el juicio en Bayamo contra el español Ángel Carromero por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, no fue público, tal como había pregonado el gobierno cubano.

“Esos que están diciendo de que aquí eso fue público, esa es la mentira más grande del mundo; aquí nada fue público, esto fue completamente controlado, asediado, hostigado por la Seguridad del Estado, allí no dejaron pasar a nadie, (los que) pasaron fueron la gente del Partido y del Gobierno”, señaló Montoya.

El periodista uruguayo Fernando Ravsberg, quien vive en Cuba desde hace más de 20 años, escribió en BBC Mundo, en su sección ‘Cartas desde Cuba’, que el cónsul de España en la isla, Tomás Rodríguez, describió el juicio contra su compatriota Ángel Carromero como “limpio, abierto y procesalmente impecable”, y aseguró que el acusado recibió un buen trato y que la defensa estuvo muy bien.

Montoya, presidente del movimiento Jóvenes de Bayamo, dijo a martinoticias.com que durante el juicio a Carromero se produjeron más de 20 detenciones de opositores en la ciudad de Bayamo y que la zona fue tomada por paramilitares, policías y agentes de la Seguridad del Estado.

“Cerraron todas las calles, pusieron cámaras por todos los lugares. Allí, la población no pudo acercarse, rodearon el Tribunal Provincial y a mí me detuvieron cuatro días, me encerraron en los calabozos, me maltrataron, me dieron golpes (…) me dijeron que yo estaba allí para que no asistiera al juicio, para que no convocara ningún tipo de marcha, ningún acto subversivo contra la dictadura”, indicó.

Montoya añadió que el miércoles 10 de octubre lo detuvieron a las 7 de la mañana “y me soltaron a las 6 de la tarde; también me dieron golpes y tengo un brazo completamente lesionado por culpa del régimen”.

El opositor agregó que “el pueblo en general aquí en la Ciudad de Bayamo, estaba con la perspectiva de que pensaban que ese juicio iba a provocar un levantamiento popular, que las personas se iban a tirar a las calles, y por eso, la Seguridad del Estado tomó más represalias contra el pueblo, con el que tenía que ver y con el que no tenía que ver con este juicio”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, declaró a la página digital hispanidad.com que “el juicio fue una farsa, no es para nada impecable como dijo el cónsul de España en Cuba".

Además, Payá había señalado anteriormente a la prensa que “mis sobrinos Rosa María, Oswaldito y Reinaldo estaban en la puerta (del Tribunal) y no les dejaron entrar”.
XS
SM
MD
LG