Enlaces de accesibilidad

Movida política de Chávez da un respiro a La Habana


El presidente venezolano, Hugo Chávez junto al ministro de Relaciones Extreriores, Nicolás Maduro.

Esa designación abre la posibilidad de que Maduro asuma la jefatura del Estado en caso de faltar el Presidente.

En lo que representa la primera movida política de importancia, tras su reelección del pasado domingo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, anunció el miércoles que el canciller Nicolás Maduro, se convertirá en el nuevo vicepresidente a partir de los próximos días.

Esa designación abre la posibilidad de que Maduro asuma la jefatura del Estado en caso de faltar el presidente. Para ello la Constitución de Venezuela prevé dos casos: la falta temporal, de hasta 90 días ampliables por otros 90, y la falta absoluta por fallecimiento, el abandono del cargo o la incapacidad médica permanente.

En este último caso la Constitución establece la convocatoria a elecciones presidenciales, excepto si ocurre en los dos últimos años del periodo presidencial, en cuyo caso el vicepresidente completaría dicho periodo.

El canciller Maduro quien sustituye en su puesto a Elías Jaua era considerado por los analistas como el favorito para acceder a la vicepresidencia, considerando lo cerca que estuvo en todo momento de Chávez durante su tratamiento de cancer y sus estrechos vínculos con La Habana.

"Ha sido un excelente Vicepresidente. Gracias Elías, noble, trabajador, honesto entregado, inteligente y humilde sobretodo. Gracias Elías Jaua Milano por tanto", así despidió el mandatario a su actual Vicepresidente, quien asumirá la candidatura por el chavismo a la Gobernación de Miranda, en las elecciones estatales del próximo 16 de diciembre.

Tras recibir de manos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, la credencial que lo proclama Presidente de la República para el período 2013-2019, Chávez se comprometió a "consumirse gustosamente al servicio del pueblo sufriente para tener patria", y nombró a Maduro, Vicepresidente Ejecutivo.
"Ha sido un gran servidor público en distintos frentes de batalla, en la Asamblea Nacional y luego en la Cancillería (cargo que ocupa desde el 2006)", dijo Chávez . "Mira dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chófer de autobús en el metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla", señaló el mandatario, refiriéndose a los inicios de Maduro, quien presidió un sindicato de conductores del Metro de Caracas.
Chávez no reveló quien sustituirá a Maduro en el Ministerio de las Relaciones Exteriores ni a Jaua en el despacho de Agricultura y Tierras, cartera que también preside.

Maduro es el octavo Vicepresidente de Chávez . En los 14 años de su gobierno han pasado por esa instancia ademas de Jaua (2010), Isaías Rodríguez (1999- 2000), Adina Bastidas (2000-2002), Diosdado Cabello (2002), José Vicente Rangel (2002-2007), Jorge Rodríguez (2007-2008) y Ramón Carrizales (2008-2010).
XS
SM
MD
LG