Enlaces de accesibilidad

Militares en busca de oficios perdidos


Estudiantes de la construcción

La Unidad Constructora Militar busca 12 mil trabajadores con oficio para mega proyecto turístico en los cayos Cruz y Sabinal, en la costa norte de Camagüey.

Una empresa militar tendrá a su cargo la construcción de 25 mil habitaciones para un mega proyecto turístico que comenzará su desarrollo en los cayos Cruz y Sabinal, en el litoral norte de la provincia de Camagüey.

El diario local Adelante dijo que la Unidad Constructora Militar (UCM), encargada de la ejecución del proyecto, ha hablado de una demanda de 12 mil trabajadores entre egresados del nivel superior, técnicos medios y obreros calificados, que se incrementará luego durante la fase de explotación del polo turístico.

La construcción de instalaciones turísticas en los cayos Cruz y Sabinal, los dos mayores en las cayerías conocidas como Jardines del Rey, no había sido divulgada hasta ahora por los medios oficiales de prensa. El reportaje no precisa si la explotación de ese nuevo polo turístico estará a cargo de empresas nacionales o de cadenas hoteleras internacionales.

Para realizar esas obras se requiere de decenas de técnicos medios y obreros calificados como albañiles, carpinteros, electricistas, plomeros y otros oficios de la construcción que han ido desapareciendo del escenario laboral cubano en los últimos años.

Hace dos años el gobernante cubano Raúl Castro se refirió a la pérdida de oficios tradicionales en importantes sectores de la economía y citó como ejemplo el caso de la construcción donde “hay más custodios que albañiles”.

Las aulas universitarias albergaban a cientos de jóvenes matriculados en las carreras de Humanidades y Ciencias pero esa situación ha venido cambiando con la reactivación de las antiguas escuelas de artes y oficios.

Ejecutivos de la Unidad Constructora Militar, junto a directivos de la Educacón Técnica Profesional (ETP), han realizado en las últimas semanas un recorrido por escuelas tecnológicas de la provincia “para comunicar a los claustros las exigencias de la obra, orientar en ese sentido la formación educacional e iniciar la captación de los egresados”, indicó el diario.

Bárbaro Rafael Osorio de los Reyes, jefe del Departamento de la ETP en Camagüey, estima un incremento de la matrícula entre 700 u 800 capacidades, que llevará a las aulas a más 4,000 estudiantes para el próximo curso.

El proyecto hotelero busca garantizar su mano de obra con los egresados de cuatro escuelas de oficios ubicadas en municipios de la costa norte: “Mario Herrero Toscano”, en Nuevitas; “Camilo Cienfuegos”, en Minas; “Campaña de la Reforma”, en Sierra de Cubitas; y “Dagoberto Rojas”, en Esmeralda.

Juan Miguel Martínez Otero, director del Instituto "Mario Herrero Toscano", en Nuevitas, dijo al diario que con “los aires de desarrollo turístico en los cayos del norte” ese centro planea ofrecer cursos de “en contabilidad y servicios gastronómicos e implementar por primera vez los planes de estudio en alojamiento hotelero, jardinería, zapatería y talabartería”.
XS
SM
MD
LG