Enlaces de accesibilidad

Estadounidenses ganan el Nobel de Química


Fotografía sin fechar facilitada por la Universidad Duke de Carolina del Norte del investigador Robert J. Lefkowitz (2d). El Nobel de Química ha distinguido este año a los estadounidenses Lefkowitz y Brian K. Kobilka por sus estudios sobres receptores cel
La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el premio Nóbel de Química 2012 a los estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo en un comunicado que el premio de 8 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares) fue para Robert Lefkowitz y Kobilka Brian por descubrir el funcionamiento interno de los receptores acoplados a
proteínas G, que permiten a las células responder a mensajes químicos como los flujos de adrenalina.

"Alrededor de la mitad de los medicamentos actúan a través de estos receptores, entre ellos los bloqueadores beta, los antihistamínicos y varios tipos de medicamentos psiquiátricos", dijo el comité.

El desarrollo de mejores formas para llegar a los receptores, llamados GPCR, es de sumo interés para las compañías farmacéuticas y de biotecnología.

Los dos galardonados son profesores universitarios en Estados Unidos: Lefkowitz de la Universidad de Duke en Carolina del Norte y Kobilka de la Universidad de Stanford en California. Mañana jueves será anunciado el Premio Nóbel de Literatura y el viernes el de la Paz.
XS
SM
MD
LG