Enlaces de accesibilidad

Cubanos exiliados animan mercado inmobiliario en la isla


Un cubano intenta vender su casa en la calle Prado, en La Habana.

Abogada independiente asegura que “los que tienen familiares en el extranjero, tanto en Miami como en cualquier parte del mundo, son los que están detrás de todas esas compraventas"

La compraventa de viviendas se ha ‘disparado’ en Cuba y la gente comenta en la calle que esto podría durar muy poco. Según la abogada independiente cubana Laritza Diversent, “se están moviendo fuertes sumas de dinero (…) Todavía no se ha logrado una transparencia en el mercado inmobiliario cubano”.

Diversent dijo a martinoticias.com desde Ciudad de La Habana, que “los que tienen familiares en el extranjero, tanto en Miami como en cualquier parte del mundo son los que están detrás de todas esas compraventas (…) porque la propiedad como tal, el título de la propiedad, queda a nombre de sus familiares”.

Diversent manifestó que “hay casas que pueden costar $85.000, 90.000 y 100.00”. Agregó que “puede que alguna persona dentro de Cuba tenga dinero para comprar una casa, pero lo cierto es que quien ayuda a los que están dentro de la isla a comprar sus casas son los que tienen familias residiendo en el exterior; quien no tenga esa posibilidad no puede soñar con comprar una casa, porque es muy caro”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:01 0:00

Nora García, quien reside en el reparto Santos Suárez, en La Habana, está vendiendo su casa por $17.000 en moneda CUC. Su esposo sale a la calle Prado todos los sábados con un cartel en el que anuncia: “Se vende casa… 642-9078”.

Ella nos dijo que, además de este tipo de publicidad, se ha dado a conocer en ‘Revolico’, pero que no se ha anunciado en el canal de televisión estatal Canal Habana, porque “es una pérdida de tiempo (…) dan, de ocho clasificados, cinco permutas y dos o tres ventas; es decir, que es menos”.

García indicó que “hasta el momento” las autoridades han permitido a su esposo anunciar la venta de su casa y no lo han amenazado ni lo han multado, pero agregó que este tipo de actividad “se dice que la van a quitar, que la van a limitar, porque eso allí es un desorden”.

Según la joven, el gobierno está permitiendo la compraventa de casas “para que no se le cree un caos (…) es una manera de suavizar las cosas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La abogada Diversent señaló que en este momento “las casas más baratas están entre los cinco mil dólares en adelante. Te puedes encontrar alguna que diga mil, mil 500, pero cuando uno llama por teléfono son 15 mil, 16 mil pesos”.
XS
SM
MD
LG