Enlaces de accesibilidad

Veinte muertos por dengue en Dominicana y Puerto Rico


Fotografía de archivo de un grupo de pacientes que padecen dengue. EFE/Andrés Cristaldo

Los ministros de Salud de República Dominicana y Puerto Rico decretaron el lunes una emergencia sanitaria por la epidemia de dengue en sus respectivos países.

La República Dominicana y Puerto Rico enfrentan una epidemia de dengue que en las últimas semanas ha provocado la muerte de doce y ocho personas, respectivamente, de acuerdo con informes de las autoridades de salud en ambos países caribeños.

El ministro de Salud de República Dominicana, Freddy Hidalgo, anunció el lunes que el dengue se ha ido incrementando extraordinariamente y hasta la fecha se registran 5,800 casos de personas afectadas, entre ellos 35 niños recluídos en el Hospital Pediátrico "Arturo Grullón", de Santiago de los Caballeros.

Por su parte, el secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, decretó la emergencia sanitaria por la epidemia de dengue; con 21 casos confirmados de dengue hemorrágico, y unas 350 personas que contraen la enfermedad cada semana.

“Esto, definitivamente, nos preocupa”, dijo González en conferencia de prensa en la que anunció que la agencia revisará las guías del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para el manejo de pacientes con dengue.

Según las estadísticas más recientes citadas por González, hasta mediados de septiembre 51 por ciento de los municipios de Puerto Rico, que incluye unos 40 pueblos, tenían casos de dengue confirmados por laboratorio.

Este martes el diario dominicano Listin Diario advirtió en un comentario editorial sobre el peligro que representa la epidemia de dengue.

“En un país en el que fácilmente surgen brotes de enfermedades de amplio espectro de contagio como el cólera y la malaria, ya sea por las condiciones de higiene, insalubridad o de contaminación de aguas, la existencia de una epidemia de dengue añade un factor más de peligro a la salud de todos los dominicanos”, destacó el editorial.
XS
SM
MD
LG