Enlaces de accesibilidad

Guerrilleros colombianos llegan a Cuba para diálogos de paz


Marco León Calarcá, uno de los negociadores de las FARC.

Está previsto que los diálogos de paz arranquen el 15 de octubre con un primer evento en Oslo (Noruega) y que posteriormente se trasladen a La Habana

Una docena de miembros del equipo negociador de las FARC viajó en los últimos días a Cuba para participar en los diálogos de paz con el gobierno de Colombia que arrancarán en los próximos días en Noruega, confirmó el lunes un vocero de la guerrilla comunista.

Llegó a La Habana "una parte considerable de la delegación que va a estar en la mesa de conversaciones", explicó desde la capital cubana Hermes Aguilar, un portavoz de las FARC, en conversación telefónica con la emisora colombiana Blu Radio.

La agencia AFP dijo que está previsto que los diálogos de paz arranquen el 15 de octubre con un primer evento en Oslo (Noruega) y que posteriormente se trasladen a La Habana.

En concreto, fueron doce miembros de la guerrilla los que se desplazaron a la isla desde tres ciudades de Colombia: Pasto (departamento de Nariño, suroeste), Neiva (Huila, centro) y Rionegro (Antioquia, noroeste), detalló Aguilar.

El viaje se llevó a cabo después de que el gobierno colombiano suspendiera las órdenes de captura de 29 guerrilleros que participarán en los diálogos, señaló Aguilar, cuyo verdadero nombre es Orlando Jurado.

El grupo que llegó a Cuba estaba encabezado por alias 'Sargento Pascuas', uno de los pocos fundadores de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964 que siguen vivos, indicó.

Aguilar también declaró que el gobierno colombiano no les ha comunicado si Simón Trinidad, un comandante de las FARC que se encuentra detenido en Estados Unidos, podrá participar de alguna manera en las conversaciones como ha solicitado la guerrilla, que lo incluyó en su lista principal de negociadores.

Iván Márquez, número dos de las FARC y jefe del equipo negociador, no se encontraba en el grupo que viajó a Cuba, confirmó el vocero.

Hermes Aguilar fue uno de los guerrilleros que asistió a los contactos previos que sostuvieron en secreto durante meses el gobierno colombiano y las FARC en La Habana, en los que acordaron el inicio de un proceso de paz para resolver el conflicto armado que sostienen desde hace casi medio siglo.

El proceso de paz, el cuarto que emprenderán en los últimos 30 años las FARC, tendrá un equipo negociador principal de cinco personas por parte de la guerrilla y otras cinco por el gobierno. En total, cada parte podrá acreditar a 30 delegados.
XS
SM
MD
LG