Enlaces de accesibilidad

Derriban en Israel avión teleguiado de origen desconocido


Una unidad israelí de defensa antimisiles dispara contra misiles lanzados desde la Franja de Gaza

El ejército israelí estudia la posibilidad de que sea un aparato del Hezbolá libanés, según una fuente militar.

Un avión teleguiado de origen desconocido, que sobrevolaba el espacio aéreo israelí, fue derribado este sábado por la aviación de este país, anunció la portavoz del ejército de Israel, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP.

La vocera militar Avital Leibovich precisó a los periodistas que este "'drone' fue descubierto cuando volaba sobre el Mediterráneo en un sector cercano al territorio palestino de la Franja de Gaza, antes de ingresar en el espacio aéreo israelí y que aparatos de la Fuerza Aérea lo escoltaran.

Agregó "que el 'drone' fue seguido desde el comienzo hasta que se tomó la decisión de interceptarlo y derribarlo por razones operacionales y de seguridad sobre el Bosque de Yatir, en el norte (del desierto) del Neguev, un sector deshabitado".

La portavoz calificó la operación de "éxito" pero rechazó precisar de qué manera este 'drone' que no transportaba explosivos, fue derribado. Añadió que "soldados israelíes se encuentran en el lugar y recogen los restos del aparato".

El ejército israelí descartó la hipótesis de que fuera un avión teleguiado llegado desde la Franja de Gaza y estudia la posibilidad de que sea un aparato del Hezbolá libanés, según una fuente militar citada por la radio pública israelí.

Según la agencia de información Ynet, que no cita fuentes, "el Hezbolá lanzó el aparato. Es posible incluso que sean iraníes los que accionaron su sistema de lanzamiento y teleguiado, y es al parecer de fabricación iraní".

Siempre según Ynet, "el lanzamiento de tal aparato desde tal distancia necesita medios avanzados que el Hezbolá no poseía hasta ahora".

Interrogada sobre estas informaciones por la agencia AFP, una portavoz del ejército no pudo confirmarlas ni desmentirlas.

En julio de 2006, el ejército israelí derribó un 'drone' perteneciente al movimiento chiíta libanés Hezbolá, que no transportaba armas ni explosivos. El 12 de abril de 2005, otro avión teleguiado de Hezbolá logró sobrevolar una parte del territorio de Israel sin ser derribado.
XS
SM
MD
LG