Enlaces de accesibilidad

Varias agrupaciones demandan libertad de Yoani Sánchez


Fotografía de archivo del canciller italiano Giulio Terzi.

La bloguera cubana fue detenida junto a su esposo, Reinaldo Escobar, cuando intentaban asistir al juicio contra el español Ángel Carromero

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Giulio Terzi, manifestó el viernes que la detención de la bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y su esposo, Reinaldo Escobar, "suscita preocupación", y expresó su deseo de que "el episodio pueda resolverse de forma rápida con la liberación" de ambos.

En una declaración enviada a los medios de comunicación, Terzi señaló que comparte los "sentimientos de solidaridad que la noticia ha suscitado en la sociedad civil italiana" y explicó que ha pedido a la embajada italiana en La Habana que "siga de cerca la evolución del caso".

Asimismo, el jefe de la diplomacia italiana afirmó que "he dado instrucciones para que se cumplan los pasos oportunos en Bruselas a fin de que la Unión Europea (UE) eleve su nivel de atención y evalúe posibles iniciativas en el marco de la acción llevada a cabo en el ámbito del respeto de los Derechos Humanos en Cuba".

El vocero del Departamento de Estado estadounidense, William Hostick, dijo a Radio Martí que el Gobierno está “profundamente perturbado por el arresto de disidentes cubanos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Carlos Lauría.
Carlos Lauría.

También el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), a través de Carlos Lauría, director de la sección para las Américas, pidió al gobierno cubano que libere a los blogueros detenidos en Bayamo, como nos dice desde Nueva York, Carmen María Rodríguez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar fueron detenidos cuando intentaban llegar a Bayamo para asistir al juicio contra el español Ángel Carromero, que se inició hoy en esa ciudad cubana, informó el bloguero oficialista Yohandry Fontana.

El jueves, Yoani Sánchez informó en su cuenta de twitter de su viaje desde La Habana a Bayamo, donde se juzga Carromero, acusado de homicidio imprudente por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico ocurrido en julio en el este de la isla.

También La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió este viernes la liberación inmediata de la bloguera cubana Yoani Sánchez y su esposo, Reinaldo Escobar, y alertó sobre el aumento de las detenciones políticas en los últimos meses en ese país.

Gustavo Mohme, presidente del Instituto de Prensa de la SIP.
Gustavo Mohme, presidente del Instituto de Prensa de la SIP.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, expresó en un comunicado divulgado en Miami que "si las autoridades cubanas pretendían minimizar la cobertura internacional del juicio frenando los esperados y seguidos escritos de Sánchez, han logrado todo lo contrario con este arresto arbitrario y de obvio contenido político".

Además, Amnistía Internacional denunció este viernes el "acoso" de las autoridades cubanas a los disidentes tras la detención de Sánchez y Escobar en Bayamo, entre otros.

La organización instó a las autoridades cubanas a "revelar inmediatamente todos los detalles de todas las personas detenidas en Bayamo y, o bien acusarlas de delitos identificables internacionalmente o dejarlos en libertad".

Javier Zúñiga, consejero especial de Amnistía Internacional.
Javier Zúñiga, consejero especial de Amnistía Internacional.
"Estas detenciones aparentemente arbitrarias antes del juicio de Ángel Carromero suponen el último de una serie de acosos que Yoani Sánchez y otros disidentes han sufrido a manos de las autoridades cubanas", declaró Javier Zúñiga, consejero especial de la organización de defensa de los derechos humanos establecida en Londres.

El juicio contra el español Carromero, para quien la Fiscalía pide 7 años de cárcel, podría quedar hoy visto para sentencia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG