Enlaces de accesibilidad

Tasa de desempleo cae a 7,8%, su nivel más bajo desde 2009


Un hombre busca trabajo en un tablón de anuncios del centro de desempleo Workforce1 Career Center en Brooklyn, Nueva York, EEUU.

Romney dice que último informe de empleo no muestra una "recuperación real"

Mitt Romney cuestionó este viernes que los datos del último informe de empleo en Estados Unidos sean positivos y afirmó que la caída del desempleo desde 8,1 a 7,8% se debe a que muchas personas han dejado de formar parte de la población activa, informó la agencia AFP.

"Esto no es lo que constituye una recuperación verdadera", dijo el aspirante republicano a la Casa Blanca.

"Se han creado menos empleos en septiembre que en agosto, menos empleos en agosto que en julio, y se han perdido cerca de 600.000 puestos en la industria manufacturera desde que el presidente (Barack) Obama asumió el cargo", agregó.

El desempleo descendió 0,3 puntos en relación a agosto, en datos corregidos por variaciones estacionales, anunció el Departamento de Trabajo, cuando la previsión mediana de los analistas lo situaba estable en 8,1%.

A un mes de la elección presidencial en la que se enfrentarán el presidente saliente y el candidato republicano, Mitt Romney, estos datos son pan bendito para la campaña demócrata.

Sin embargo, anunció la agencia Prensa Asociada (AP), las cifras llevan algo de agua al molino republicano, al indicar que la creación de empleos netos bajó 20% en relación a agosto, al situarse en setiembre en 114.000, inferior a la previsión media de los analistas (120.000), pero el gobierno revisó al alza en 36% su estimación de contrataciones en los dos meses anteriores.

"En 2012, la creación neta de empleos alcanzó un promedio de 146.000 puestos mensuales, contra 153.000 en 2011", señala el Departamento de Trabajo en un comunicado.

El informe oficial de ocupación muestra que la tasa de actividad, que mide la cifra de personas empleadas o que buscan trabajo de forma activa con respecto al conjunto de la población, subió 0,1 puntos porcentuales en septiembre a 63,6%, tras haber tocado en agosto un mínimo desde 1981.

En septiembre, el total de desempleados fue de 12,1 millones de personas. Sin embargo estas cifras no incluyen a los 6,4 millones de personas que desearían estar ocupadas pero que han dejado de buscar empleo o no lo hacen de forma activa.

En tanto, si se tiene en cuenta a las personas subocupadas, que ocupan un puesto a tiempo parcial pero querrían trabajar a jornada completa, la tasa de desempleo y subempleo permaneció estable en septiembre en 14,7%.
XS
SM
MD
LG