Enlaces de accesibilidad

Cuba reduce en educación


Escolares cubanos.

Las reducciones incluyen recortes en algunos de los programas más elogiados del régimen comunista, desde que tomó el poder en 1959.

El gobierno de Cuba está recortando su sistema de educación gratuita y promoviendo las carreras más prácticas para reducir costos y satisfacer sus necesidades de fuerza de trabajo, según estadísticas oficiales recién publicadas.

La Oficina Nacional de Estadísticas reveló que la matrícula en general cayó de tres millones de estudiantes en el 2008 a 2,2 millones el pasado año, lo que implica un retroceso del 27 por ciento, informa la agencia Reuters.

Las reducciones incluyen recortes en algunos de los programas más elogiados del régimen comunista, desde que tomó el poder en 1959.

Poco después de suceder a su hermano en el 2008, Raúl Castro advirtió sobre los recortes propuestos en sistemas clave como la educación y la salud, aludiendo a que Cuba estaba prácticamente en bancarrota.

Las universidades en Cuba están entre las más afectadas. Allí, el número de alumnos se redujo casi un 50 por ciento desde 300-mil en el 2008 a 156-mil en el 2011.

Añade Reuters que el corte ha sido drástico también en la educación de adultos, donde sólo 145-mil estudiantes se matricularon en las clases de extensión universitaria en el 2011, una fracción de los 578-mil en el 2008.
XS
SM
MD
LG