Enlaces de accesibilidad

Costa Rica, primer país de América en prohibir la caza deportiva


En medio del júbilo de ambientalistas que acudieron a la votación, 41 diputados aprobaron la noche del martes una reforma a la Ley de Vida de Silvestre.

Costa Rica se apresta a convertirse en el único país de América en prohibir la caza deportiva con un proyecto de ley presentado por iniciativa popular y aprobado, en el primero de dos debates legislativos, con amplio respaldo de Congreso, gobierno y sociedad civil.

En medio del júbilo de ambientalistas que acudieron a la votación, 41 diputados aprobaron la noche del martes una reforma a la Ley de Vida de Silvestre, con sólo la oposición de cinco legisladores de todos los presentes en la sesión plenaria.

El Congreso, compuesto por 57 diputados, deberá realizar el jueves el segundo debate del proyecto, pero se espera que sea avalado sin problema por tratarse de un trámite formal que ya superó las discusiones en el plenario.

"La caza deportiva queda totalmente prohibida, únicamente será permitida la caza de control y la caza de subsistencia", subraya el proyecto, que no afecta a la pesca por deporte ni a la artesanal, que se podrán seguir practicando.

El proyecto prohíbe la caza de vida silvestre excepto en los casos en que tenga fines de investigación científica, se requiera para el control de especies o para "la estabilidad misma del ecosistema que las soporta", agregó el texto.

La propuesta llegó al Congreso mediante un novedoso sistema de iniciativa popular, vigente desde 2005 pero que por primera vez logra que un proyecto sea ley, con el apoyo de 177.000 firmas recogidas por la organización ambientalista Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas).

"Es un momento histórico para Costa Rica, porque estrenamos el mecanismo de iniciativa popular y porque será el primer país de América en prohibir la caza deportiva. El pueblo costarricense expresó su preocupación por preservar su patrimonio natural", declaró a la AFP Felipe Hernández, coordinador de Apreflofas.
XS
SM
MD
LG