Enlaces de accesibilidad

Venezuela, una mezcla explosiva de petróleo y geopolítica


En la imagen, tanques de almacenamiento de petróleo en unas instalaciones de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Si Capriles gana las elecciones, la producción venezolana podría aumentar significativamente, lo cual tendría una tendencia bajista en el mercado petrolero

“Por primera vez desde que Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales en 1998, la respuesta (esta vez) es ‘quizás’ a medida que el candidato de la oposición Henrique Capriles gana respaldo popular”, señala un escrito del periodista Javier Blas, publicado el domingo por el diario Financial Times en Londres.

Capriles, el candidato de centroizquierda de 40 años de edad se encuentra cabeza a cabeza con Chávez, el líder izquierdista, en varias encuestas dadas a conocer el domingo.

Si Capriles gana, la producción venezolana podría aumentar significativamente, lo cual tendría una tendencia bajista en el mercado petrolero por primera vez en los últimos 15 años, indica Blas.

Manifiesta que las elecciones del 7 de octubre próximo podrían no tener un impacto directo sobre este mercado, pero serían una señal importante de cambio en la oferta y demanda.

Bajo el gobierno de Chávez la producción petrolera ha caído de 3.2 millones de barriles diarios a finales de 2008 a 2.5 millones en septiembre de este año. Capriles puede cambiar esta tendencia, según the Financial Times.

Capriles ha prometido incrementar la producción petrolera hasta 6 millones de barriles diarios y “crear nuevas alianzas entre los sectores privados y público para explorar y establecer proyectos en este sector”.

La llamada Apertura Petrolera programada en la década de 1990 y cancelada por Chávez, apuntaba también a elevar la producción hasta los 6 millones de barriles. Una victoria de Capriles es poco probable que logre revivir dicha apertura, pero seguramente permitiría la creación de empresas conjuntas entre PDVSA y compañías internacionales para estimular la producción petrolera.

China ha extendido aproximadamente $30bn en préstamos a Venezuela basados en su producción de petróleo y la elección venezolana podría traer una mezcla explosiva de petróleo y geopolítica.
XS
SM
MD
LG