Enlaces de accesibilidad

Cuba recibirá en Chile secretaría pro témpore de la CELAC


Fotografía de archivo del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.

El gobernante cubano Raúl Castro recibiría el mandato temporal en Santiago a principios de enero.

El gobernante cubano Raúl Castro visitaría a Chile en enero próximo para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde el país sudamericano le entregará la secretaría pro témpore del organismo al régimen de La Habana, señala el diario El Mercurio.

El periódico indica que en el gobierno chileno existen expectativas de que sea Castro quien reciba oficialmente el mandato. El canciller chileno Alfredo Moreno dijo que “podría ser Raúl Castro o la persona que ellos (Cuba) definan”.

El expreso político cubano Huber Matos lamentó desde Miami, Florida, que Castro vaya a recibir la presidencia pro témpore.

“Él (Castro) usa estas cumbres para legitimarse, él no sale mucho de La Habana, pero lo hace cuando en un país le brindan protección y cuando le vale la pena un acto de teatro político. Los tiranos siempre buscan lavar su imagen”.

Matos, un ex comandante de la revolución cubana, sentenciado a 30 años de cárcel en la isla por disentir, afirmó que “cuando el presidente Sebastián Piñera entregue la presidencia pro témpore de la Celac” a Cuba, “debe tener en cuenta que los representantes de La Habana que vayan a la Cumbre no representan a la Cuba republicana, sino a un feudo represivo de los Castro”.

Y agregó: “Ojalá que la declaración final de la Cumbre tuviera alguna alusión a las libertades y a la represión en Cuba, pero como oposición no nos hacemos ilusiones”.
XS
SM
MD
LG