Enlaces de accesibilidad

Cuba cobrará más a estudiantes namibios


Miles de médicos y estudiantes de medicina en Cuba.

La matrícula por los seis años de la carrera de Medicina por cada estudiante namibio sería de $86,108 dólares.

El gobierno de Namibia analiza la posibilidad de pagar a Cuba unos $8.6 millones de dólares para financiar los estudios de medicina en la isla a 100 estudiantes de ese país africano, informó hoy el diario The Namibian.

Según los términos del convenio propuesto por las autoridades cubanas el costo por los seis años de la carrera de medicina por cada estudiante namibio sería de $86,108 dólares.

Estudiar medicina en Cuba es más caro que en Suráfrica, China, Rusia o Bulgaria, donde el costo promedio es de $60,825 dólares por estudiante, explicó The Namibian; pero las cuotas de admisión a sus universidades son limitadas y requieren un mayor índice académico.

La propuesta del gobierno cubano ofrece una rebaja de los costos a Namibia si el número de estudiantes asciende a 250. En ese caso los gastos de matrícula por estudiante serían de $76,000, es decir unos $10,000 dólares menos.

The Namibian dijo que 22 estudiantes namibios se graduaron como médicos en Cuba en el 2011 y otros 26 esperan obtener sus diplomas a fines de este año.

Andrew Ndishishi, secretario del ministerio de Salud y Servicios Sociales de Namibia, confirmó a ese diario la pasada semana que la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A, le presentó al gobierno un nuevo acuerdo que aumentará sustancialmente el cobro por los servicios médicos del personal cubano en ese país.

La propuesta costaría a Namibia unos $159 mil dólares por cada médico, en un período de dos años, casi el 50 % por ciento más que lo estipulado en el convenio vigente.

La empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A es la encargada de manejar los contratos del personal cubano de salud en el exterior y en estos momentos está negociando con Namibia el nuevo acuerdo que entrará en vigor el abril de 2013.

“Si comparamos lo que Cuba nos quiere cobrar en lo adelante por los servicios de un médico durante dos años, los costos de graduar estudiantes de medicina en la isla, parecen más rentable a largo plazo”, indica un documento oficial citado por The Namibian.
XS
SM
MD
LG