Enlaces de accesibilidad

"Solar del 11" : una denuncia de la miseria cubana


Los intersticios de un solar habanero, la insalubridad, el hacinamiento y las extremas condiciones de vida de sus habitantes, en un corto del ISA.

Dos jóvenes cubanos documentaron las condiciones de extrema pobreza en que viven 155 personas repartidas en las 43 cuarterías de un solar habanero.

En el lugar que antes fue un bebedero de caballos y donde vivieron esclavos, viven ahora hasta diez personas en un cuarto de 4 x 4.

El documental muestra la basura flotando en un charco de aguas verdosas, las puertas de madera muy gastadas y en pedazos, las paredes destruidas por la humedad, los cables eléctricos al descubierto y un montón de niños correteando en los pasillos.

Los habitantes sueñan con “ampliar los cuartos” y repararlos para que quede un “edificio horizontal”,. Los más ambiciosos quisieran que se convirtiera en “patrimonio de la humanidad” y aseguran que vivir en el solar “no es tan malo como lo pintan”.

"Solar del 11", realizado por María Elisa Pérez y Duniesky Cantón Fernández, fue premiado en un concurso de documentales auspiciado por American University's Center for Latin American and Latino Studies (CLALS).

Los jóvenes realizaron el documental como un ejercicio del taller de Video Periodismo del Instituto Superior de Arte, conducido por Eric Hershberg, el director del CLALS.

La pieza se ha exhibido en varios centros de estudio de los Estados Unidos y sus realizadores estuvieron en algunas de las presentaciones y ya están de regreso en la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG