Enlaces de accesibilidad

Abogados de Yoani Sánchez ofrecen detalles de su denuncia


Fotografía de archivo de Yoani Sánchez.

La denuncia tiene varios aspectos. Por una parte, se trata de violaciones repetidas en negarle a Yoani Sánchez del derecho de salida y por otra, son los malos tratos recibidos por parte del gobierno cubano.

Los abogados que presentaron en Washington la denuncia contra el gobierno de Cuba por violar los derechos humanos de la bloquear Yoani Sánchez, admiten que el régimen cubano tal vez no responda a sus demandas, pero señalan que Cuba forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y es firmante de las condiciones estipuladas en el organismo interamericano.

Esto significa que está sujeta a su jurisdicción y obligada a cumplir los compromisos que tomó en su día. Recordaron, además, que si bien Cuba quedó suspendida de la OEA cuando abandonó los principios de la organización con la llegada del régimen castrista, esto no la exime de sus obligaciones. Además, en la última cumbre de la OEA en Honduras, se decidió levantar la suspensión vigente durante décadas.

La denuncia tiene varios aspectos. Por una parte, se trata de violaciones repetidas en negarle a Yoani Sánchez del derecho de salida, a pesar de haber presentado las correspondientes visas de entrada en varios países, unas visas cuyas fotocopias enseñaron a los e dios informativos.

En el hemisferio, mostraron invitaciones y permisos de entrada de Canadá, Argentina y Estados Unidos. También llevaban copias de las visas europeas, que igualmente no le sirvieron para ejercer el derecho de salida de su país contemplado en la Declaración Universal de Derecho Humanos.

Otro aspecto de la denuncia son los malos tratos recibidos por parte del gobierno cubano, lo que generó además una petición inmediata de protección, pues en el pasado la bloguera fue detenida y maltratada y consideran que está en peligro su integridad física y hasta su vida.

Según los abogados, el gobierno de Cuba no dio hasta ahora justificación alguna por su negativa a concederle la visa tal como está estipulado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG