Enlaces de accesibilidad

Fitch reafirma la triple A del Reino Unido


Rótulo de la agencia de medición de riesgo Fitch en sus oficinas en Nueva York, Estados Unidos.

Sin embargo, resaltó la falta de crecimiento en el país y débiles ingresos fiscales

La agencia internacional de evaluación del riesgo Fitch reafirmó el viernes la categoría de triple A de la deuda soberana del Reino Unido, pero mantuvo una perspectiva negativa, debido a la falta de crecimiento en el país y débiles ingresos fiscales.

En un comunicado, Fitch advierte de que, aunque mantiene la máxima nota de tres A para el Estado británico, esta puede bajar en el futuro por el estancamiento económico y un déficit presupuestario estructural "solo por detrás del de Estados Unidos" dentro del grupo de países con triple A.

La agencia recuerda que el Reino Unido, que está en recesión desde finales de 2011, tiene además una deuda bruta estimada para 2015-2016 de casi el 100 % de su producto interior bruto (PIB), lo que justifica mantener la perspectiva negativa que se le impuso en marzo pasado.

No obstante, Fitch opta por mantener de momento la triple A por la economía "flexible, diversa y de altos ingresos" que tiene el país, así como unas "instituciones sólidas y un alto grado de estabilidad política y social".

Su independencia monetaria y el estatus de la libra como moneda de reserva le otorgan mayor flexibilidad en política financiera y monetaria, así como más tolerancia a la deuda que otros países con economías similares, señala la agencia.

También influyen en la buena nota las reformas y la recapitalización efectuadas en el sistema bancario, que han reducido el riesgo procedente de ese sector.

Fitch pronostica que la economía británica se contraerá un 0,3 % en 2012 frente al crecimiento del 0,8 % que auguró cuando hizo su último análisis el pasado marzo, y solo espera una leve recuperación entrado 2013.
XS
SM
MD
LG