Enlaces de accesibilidad

Irán debe actuar para disipar temores sobre su programa nuclear, dice Ashton.


Planta nuclear en Irán
Irán debe tomar medidas urgentes para disipar los crecientes temores internacionales sobre su programa nuclear, afirmó este jueves la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, tras una reunión de las grandes potencias en Nueva York para abordar ese tema.

"Discutimos ampliamente la necesidad de que Irán tome acciones urgentes, mientras consideramos el programa nuclear iraní", dijo Ashton a periodistas tras una reunión de los cancilleres de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania al margen de la Asamblea General de la ONU.

Este encuentro se produjo momentos después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, exigiera a la comunidad internacional poner una "línea roja" al enriquecimiento de uranio de Teherán, en un discurso en Naciones Unidas.

Ashton, emisaria de las grandes potencias sobre el dossier nuclear iraní, dijo que informó a los cancilleres sobre sus consultas la semana pasada en Estambul con el negociador iraní, Said Jalili.

"Seguiré en contacto con Irán para continuar este proceso", dijo Ashton.

La reunión de las potencias fue breve porque hay "unidad" frente a Irán, estimó por su parte el canciller francés, Laurent Fabius.

El régimen de Mahmud Ahmadinejad, quien también participó en la Asamblea General de la ONU, enfrenta una creciente presión internacional por su programa nuclear, que las potencias occidentales aseguran persigue dotarse de un arma atómica, lo que es negado por Teherán.
XS
SM
MD
LG