Enlaces de accesibilidad

Mueren en Colombia dos jefes de las FARC


Guerrilleros de las FARC

Las anunciadas negociaciones de paz no contemplan un cese al fuego.

Dos jefes guerrilleros, incluido un familiar de uno de los máximos comandantes de las FARC, murieron este jueves en un bombardeo en una zona selvática de Colombia, en una nueva demostración de que la ofensiva militar contra la insurgencia continúa pese a las anunciadas negociaciones de paz.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que Efrain González Ruiz, comandante de los frentes guerrilleros 35 y 37, y Jonathan Lascarro, quien dirigía una compañía móvil del grupo guerrillero, murieron cerca del municipio de El Bagre, en el departamento de Antioquia.

El funcionario dijo que Lascarro era sobrino de alias “Pastor Alape”, uno de los siete integrantes del secretariado de las FARC, el máximo órgano de dirección política y militar del grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio.

Además de González y Lascarro, en el bombardeo murieron otros seis guerrilleros, cinco más fueron capturados y uno se entregó a las tropas.

A comienzos de septiembre, alias "Danilo García", un líder guerrillero cercano a Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", murió en un bombardeo en el noroeste del país.

Las operaciones militares contra la guerrilla continúan, pese al anuncio del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC de iniciar en octubre próximo negociaciones para buscar la paz y poner fin al conflicto interno de casi cinco décadas.

Las conversaciones no contemplan un cese al fuego, por lo que analistas y el propio gobierno temen un aumento de los ataques de la guerrilla y de la violencia.

La última negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que cuentan con unos 8 mil combatientes, se realizó durante la presidencia del conservador Andrés Pastrana y se extendió entre 1999 y 2002, pero fracasó por la intensidad de la ofensiva militar y los secuestros del grupo rebelde.
XS
SM
MD
LG