Enlaces de accesibilidad

Cuba, a la cola en internet


Fotografía de archivo de la bloguera cubana Yoani Sánchez mientras participaba en el foro independiente Festival Clic, en La Habana.

Cuba continúa en los últimos lugares del listado de 2011 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de suscripciones de banda ancha

Un informe sobre el estado de desarrollo de la internet en el mundo presentado esta semana ante la ONU por la Comisión sobre Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sitúa a Cuba a la cola, en la posición número 107 en cuanto al uso individual de internet.

El estudio agrega que la isla ocupa la posición número 151 con el 0.0 % para banda ancha desde una línea fija; y el 169 con el 0.0 % para banda ancha desde un celular.

La reconocida bloguera Yoani Sánchez dijo desde La Habana a martinoticias.com que "no se puede hablar de profesionales, ingenieros, médicos, maestros, de la modernidad en este siglo XXI, sin medir en el perfil profesional de esas personas la conectividad, el acceso a esa gran red de redes que es internet".

El informe de la UIT, subraya que "la banda ancha puede suponer inclusión social para todos y continuar adelante con los cambios políticos, sociales y de desarrollo en todo el mundo".

"La banda ancha nos permitiría influir mucho mejor como ciudadanos en el Gobierno del país; hay magníficos ejemplos a lo largo del globo terraqueo de que tanto los Parlamentos regionales como nacionales reciben parte de las opiniones, las críticas, las sugerencias de la ciudadanía a través de las redes", manifestó Sánchez.

"Los profesionales cubanos nos estamos perdiendo todo eso. De manera, que no es solamente una cuestión de control político para el Gobierno cerrar el acceso a internet o dosificarlo, darlo a cambio de fidelidad ideológica, sino que también el Gobierno, tal vez como un efecto colateral de ese control ideológico y político al que somete al cubano, está descapitalizando profesional y académicamente el país", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

El bloguero y trabajador de la Universidad de Camagüey Reinier Agüero dijo que en su provincia resulta muy difícil descargar y subir información por la escasa velocidad, capacidad y tráfico en la red.

"Esto implica que no se pueda acceder a muchos servicios como los vídeos online o Skype, que requieren un ancho de banda lo suficientemente grande para satisfacer este requisito", indicó.

Agüero expresó que todo esto es muy triste, porque debido a la falta de banda ancha en Cuba y a la censura, la poblacion pierde una inmensa cantidad de servicios.

"En la universidad donde estoy trabajando todo URL que tenga la palabra 'chat' está bloqueado. Entonces, son muchas cosas que confluyen a que muchos servicios de internet para nosotros no estén disponibles".
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

El informe de la UIT destaca que el aumento de los teléfonos inteligentes "proveerá el ímpetu tan necesitado" para lograr que la banda ancha sea una realidad para todos.

Sin embargo, la realidad es que Cuba continúa a la cola en el listado de 2011 de la UIT de suscripciones de banda ancha por cada 100 habitantes mientras el 90 % de los ciudadanos de países como Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca están conectados a la red.
XS
SM
MD
LG