Enlaces de accesibilidad

Petkoff: muchos votantes chavistas lo están pensando mejor


Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores hoy, lunes 24 de septiembre de 2012, del presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una caravana electoral en la ciudad de Acarigua, Estado Portuguesa (Venezuela).

El economista, periodista y político venezolano dice que para muchos venezolanos, 14 años han sido demasiados.

Teodoro Petkoff (1932) es un hombre que siempre se ha movido en varios frentes. Este economista, periodista y político venezolano, es conocido por su militancia de izquierda, la que ejerció como guerrillero durante los años 60, siendo fundador del Partido MAS, diputado y ministro en el gobierno del presidente Rafael Caldera.

Actualmente es director del diario Tal Cual, un aguerrido medio de oposición que se las canta bien claro al gobierno de Hugo Chávez, oficio que combina con su faceta de ensayista político y de temas sociales.

A pocos días de las elecciones en Venezuela (el próximo 7 de octubre), Petkoff cree que por primera vez Chávez puede ser derrotado, algo que según sus palabras “es posible, pero difícil”. Lo que explica más ampliamente en este diálogo.

¿De verdad usted cree que por primera vez es posible derrotar a Hugo Chávez?

Sí, efectivamente, yo creo que el desarrollo de la campaña ha ido provocando un fenómeno de crecimiento avasallador, de la campaña de Capriles, que se moviliza gracias a enormes concentraciones populares, mientras que el presidente Chávez, debido a sus propias limitaciones obviamente, ha hecho una campaña muy pobre, con esporádicas salidas a la calle, muy esporádicas y muy breves, muy escuálidas también por cierto, y se ha limitado a la televisión. De manera que en este momento, en abstracto, Capriles está transformado en mayoría, que ya se había manifestado en las elecciones parlamentarias. Para el 7 de octubre la única incertidumbre es cuál sería la reacción del chavismo, y del propio Chávez, si llegaran a perder. Cosa que por cierto no es que sea facilísimo, hemos dicho que es posible ganar, pero difícil. Chávez tiene toda la capacidad del estado, la facilidad de comprar (no en el sentido literal) a través de los programas sociales y que le permiten contar con el respaldo del que todavía dispone. Menor que el de antes, pero que todavía es considerable.


¿El llamamiento de Chávez a la guerra civil si pierde obedece a su temperamento mesiánico o a que está realmente asustado?

Bueno, yo creo que las dos cosas, por un lado él es así, en el sentido de inculpar a todos sus adversarios, agredirlos de todas las formas, vilipendiarlos. Pero en este momento es visible la preocupación (vamos a llamarla así) en el entorno chavista, porque el contraste entre las dos campañas es demasiado elocuente. Ahora, Chávez sigue siendo un adversario de cuidado, a pesar de que está limitado físicamente por su enfermedad, pero dispone de todo público, de todas las instituciones del estado y tiene una enorme capacidad de presionar a aquellos sectores que han recibido beneficios de los programas sociales. De manera que se trata de alguien, que por la campaña que ha hecho, utilizando mecanismos obscenos realmente, puede tener resultados contraproducentes. La gente se da cuenta de la diferencia entre el gasto de campaña de Chávez y el de Capriles, que es infinitamente menor. En todo caso lo importante es que hoy el horizonte se presenta con un escenario muy optimista para Capriles.


¿Qué ha cambiado en la sociedad venezolana para que se produzca este escenario tan optimista?

Algo muy importante: ha cambiado la opinión pública. Resultado, primero, de 14 años de un gobierno ineficiente en el manejo diario de las cosas -y por tanto en el cumplimiento de sus promesas. Y después de la nueva conciencia en una parte importantísima del pueblo venezolano, que cree que 14 años han sido suficientes. Por otra parte el espíritu popular mayoritario es el de que haya un cambio. La oposición tradicional se ve aumentada por una parte significativa de votantes chavistas que lo están pensando mejor.


¿Hay alguna figura de verdadera izquierda que pueda hacerle un contrapeso a Chávez en las próximas elecciones?

En este momento no hay sino dos candidatos: Capriles y Chávez. Capriles tiene consigo a toda la oposición, incluida la izquierda. Y en este momento no vamos a buscar otro candidato, faltando tan pocos días para las elecciones. Después de las elecciones ya veremos cuál es el panorama político venezolano.


¿Cómo maneja usted en la dirección de Tal Cual el clima de hostigamiento contra la prensa, para no perder la ecuanimidad?
Haciendo lo que hacemos todos los días, nosotros trabajamos como si no existieran las amenazas . Y eso lo hacen también otros periódicos en Venezuela.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG