Enlaces de accesibilidad

La afluencia de turistas españoles a la isla disminuyó en el primer semestre de 2012 un 25.2% en relación con igual lugar período del año anterior; también una caída del 18.1 por ciento del turismo procedente de Inglaterra y un 5 por ciento de Italia.

La crisis de la eurozona está repercutiendo de manera negativa en la industria turística de Cuba, que en lo que va de año ha visto disminuir significativamente el número de turistas procedentes de los principales países de Europa.

España, sumida en una profunda recesión económica, es el ejemplo más elocuente, ya que entre los países emisores de turistas a Cuba pasó del tercero al octavo lugar durante los primeros seis meses de 2012. La afluencia de turistas españoles a la isla disminuyó un 25.2 por ciento, en relación con igual lugar período del año anterior.

Las cifras, contenidas en el informe Turismo. Llegada de visitantes internacionales, divulgado a fines de agosto por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Cuba, revelan también una caída del 18.1 por ciento del turismo procedente de Inglaterra y un 5 por ciento de Italia.

A pesar de esa disminución el informe asegura que el número total de viajeros internacionales creció un 5,4 por ciento en los primeros seis meses del año, debido a un aumento del número de turistas procedentes de América Latina, encabezados por Argentina, Colombia y Venezuela.

Canadá continua encabezando la lista de los países emisores de turismo a Cuba, que ahora integran también Rusia, Francia y Alemania, en los primeros lugares.

El informe de la ONE relaciona a 18 países como fuente de turistas a Cuba y tiene una categoría nombrada Otros, que incluye a los cubanos residentes en el exterior, que son catalogados como visitantes internacionales.

Según esas estadísticas los viajeros catalogados como Otros sumaron 453, 919 en el primer semestre de 2012, frente a 431,099 en igual período del pasado año.

La ONE informó en su sitio digital que “el turismo internacional, al cierre de agosto de 2012, registró un crecimiento del 5,2% al arribar al país 2, 021, 649 visitantes, que significan 100,184 comparado con el mismo período de 2011.

La nota agregó que el miércoles 26 de septiembre se presentará la publicación Turismo. Llegada de visitantes internacionales correspondiente al cierre de agosto 2012 con más información sobre el arribo de visitantes por meses, acumulado por años, así como los principales países emisores de turistas.

En ninguno de estos informes el organismo estatal, ofrece datos sobre el ingreso total de divisas que se derivan del arribo de los turistas internacionales, por lo cual es imposible conocer si un aumento del número de visitantes, supone también un aumento de los ingresos por turismo.
XS
SM
MD
LG