Enlaces de accesibilidad

La SIP exige liberación en Cuba de Calixto Martínez


SIP

La organización continental pidió la inmediata liberación del periodista, detenido desde el pasado domingo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), mediante un parte de prensa, condenó la acusación por el delito de desacato contra el periodista independiente Calixto Martínez Arias, quien enfrentaría hasta tres años de cárcel por alertar sobre casos de cólera y dengue en Cuba.

Martínez Arias, periodista de la agencia independiente de noticias Hablemos Press, fue arrestado el domingo 16 de septiembre cerca del aeropuerto internacional cuando investigaba otra información relacionada a un cargamento de medicinas y equipo médico donado por la Organización Mundial de la Salud que habría resultado dañado por negligencia y deficientes condiciones de almacenamiento.

En junio pasado el periodista reveló la existencia de un brote de cólera y en agosto advirtió sobre la aparición de casos de dengue en la isla, informaciones conocidas por la población antes de que el gobierno lo admitiera públicamente.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gustavo Mohme, expresó su condena por la acusación y detención del periodista.

Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press y Veizant Boloy, abogado y colaborador de la agencia, denunciaron que el periodista está detenido en una unidad de la policía en La Habana donde lograron verlo y confirmaron que recibió una golpiza. Poco después Guerra y Boloy también fueron detenidos y liberados posteriormente.

A Martínez Arias, víctima de reiterados arrestos en lo que va de año, se le acusa por desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, delito contemplado en el Art. 144.1 del Código Penal.
XS
SM
MD
LG