Enlaces de accesibilidad

Observatorio Crítico apoya a delegada que habló en Radio Martí


Red Observatorio Crítico

Nos solidarizamos con esta delegada, tanto en su honroso desempeño en función del mandato popular como en su derecho a ejercerlo, y exhortamos a respetar la voluntad democrática de su comunidad, dice el comunicado del proyecto alternativo de izquierda con sede en Cuba.

La Red Observatorio Crítico hizo pública una declaración de solidaridad con Sirley Avila, la delegada de Limones, en Majibacoa, las Tunas quien desde hace un año lucha por la reapertura de una escuela y denunció ante la prensa internacional las arbitrariedades de los funcionarios locales.

La Red Observatorio Crítico destaca como el ejemplo de Sirley da pruebas de una institucionalidad fallida con delegados carentes de mecanismos para representar a sus electores y recurrir decisiones administrativas injustas.

La Red Observatorio Crítico insiste en las escasas soluciones que brinda a la población apelar al Consejo de Estado y su Presidente.

La citada organización afirma que la libertad de expresión en Cuba no se reconoce ni para quienes se identifican como revolucionarios y que su apelación y ejercicio puede llevar a acciones punitivas.

El comunicado explica que la delegada "intentó dirigirse al Ministerio, a la Asamblea Nacional, al Consejo de Estado y al Presidente. Pero el 2012 no es el 2005: el nuevo presidente no responde sus peticiones de entrevista, la expulsan del Consejo de Estado, nadie la recibe… Paralelamente, también se enfrenta a las autoridades municipales y provinciales en el tema del impago a los campesinos de sus productos, y hace todas estas idas y venidas con recursos propios, pues no quería que dijeran “que estaba recogiendo financiación ni nada de eso”. Sirley peleó como le han enseñado, “por los canales correspondientes”, pero para sorpresa del aparato municipal y provincial, la delegada decidió realizar una acción desesperada: dar una entrevista a la prensa extranjera, nada más y nada menos que a Radio y TV Martí, lo cual seguramente no habría ocurrido de haber hallado espacio en la “prensa del pueblo”, en especial en el diario Granma. Su razonamiento fue del tipo: si sale “afuera”, le van a hacer caso “adentro” y el Presidente se va a ocupar de eso. Hasta ahora sigue esperando por él."

La Red Observatorio Crítico se solidarizó con la delegada Sirley Avila y denunció que la democracia participativa del Poder Popular cubano evidencia que en cuanto aparece un problema real son pocos los que participan.
XS
SM
MD
LG