Enlaces de accesibilidad

Obama reconoce fracaso en reforma migratoria


El presidente Barack Obama durante su entrevista en el programa de Univision, en la Universidad de Miami en Miami (EE.UU.).

Obama destacó el valor del presidente mexicano Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico y los cárteles de la droga.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama admitió este jueves en un foro hispano en Florida que fracasó al no lograr la reforma migratoria integral prometida en 2008, pero se comprometió a luchar por ella si vence en noviembre a su rival republicano Mitt Romney.

"Como me recordaron aquí, mi mayor fracaso fue no haber logrado la reforma migratoria", dijo el presidente al ser consultado sobre cuál consideraba su mayor fracaso durante su primer gobierno, en una entrevista donde le recalcaron su promesa incumplida con la comunidad hispana en 2008.

Obama explicó que la culpa era de Bush, pues según él cuando asumió el gobierno en enero de 2009 se vio avasallado por el estallido de la crisis económica que heredaba del gobierno de George W. Bush y que luego los congresistas republicanos que incluso habían apoyado antes una reforma migratoria, como su exrival John McCain, le dieron la espalda.

No obstante, el presidente que busca la reelección el 6 de noviembre próximo, fue evasivo cuando se le consultó por qué no aprobó la ley con la que conquistó el 67% del electorado latino en 2008, en sus dos primeros años de gobierno cuando los demócratas controlaban el congreso.

Según Obama, "el tema aquí para los votantes es qué visión representa mejor las aspiraciones no sólo de la comunidad latina, sino de todos los estadounidenses que creen que somos una nación de leyes y una nación de inmigrantes", dijo.

La entrevista con Obama tuvo lugar un día después de que el candidato presidencial republicano Mitt Romney fuera interrogado también por los mismos periodistas como parte del foro "El gran encuentro" organizado por la cadena Univisión, la principal de habla hispana en Estados Unidos.

Ambos candidatos aterrizaron en la Florida en busca de conquistar votantes hispanos, un segmento crucial del electorado en vista de lo reñido de esta contienda presidencial.

XS
SM
MD
LG