Enlaces de accesibilidad

Cuba

Una doctora de Cienfuegos vive de cocinar en una fonda

Varios jóvenes médicos muestran sus diplomas de recién graduados.
Varios jóvenes médicos muestran sus diplomas de recién graduados.

Un bloguero cubano detalla la frustración de una profesional cubana a quien le quitaron el pago por cumplir misiones en el exterior y se vio sin un centavo.

La propuesta llegó a Liutmila como llegan los amores, de improvisto, sin pretenderlo o buscarlo. Aún no puede olvidar la cara del funcionario buscando convencerla: ¡Tú sabes cuántos quisieran este viaje!. Cierto que el lugar de destino no era el mejor, pero al fin y al cabo un viaje es un viaje.

La reunieron en un salón rodeada de colegas con batas blancas, le dijeron que la misión estaba dirigida auxiliar al sufrido pueblo de Haití, que la iniciativa era sustentada por un programa de la Organización Mundial de la Salud, adscrita a la ONU, y que aún cuando estaban convencidos que la disposición mostrada por los presentes se debía al espíritu internacionalista que les embargaba, se les daría un salario de 300 dólares mensuales diez veces lo que cobraba en Cuba – y al concluir el convenio, quedarían con un estipendio de por vida consistente en 50 CUC.

Y allá se fue ella, con la esperanza de una vida mejor para los suyos y un inmenso dolor en el pecho. Atrás quedaba la familia, dos hijos menores y un esposo que no puso obstáculos a su determinación, pues entendió la razón del sacrificio, por ello le alentó: Dale mi amor, si tan sólo son tres años y cuando regreses podremos comprarnos el carrito.

Haití fue una prueba dura. La nostalgia avivada por la soledad, las condiciones anormales que debía afrontar día a día; la insalubridad, el idioma, el clima, todo junto para hacerle la existencia menos llevadera. El mundo virtual del correo electrónico le servía para traer desde su amada isla un soplo de ternura. Por esta vía conoció del progreso académico de sus hijos, las enfermedades de mamá, los problemas de trabajo de su marido.

A Cuba regresó cumplido los tres años. El choque fue tremendo. Cierto que acá tenía lo más preciado, pero durante el período que estuvo allende los mares adquirió algunos gustos, que por estas insulares tierras no podía satisfacer. Además, la necesidad acumulada era tanta que lo adquirido con los ahorros del trienio no cubrían una parte importante de las carestías.

Por ello cuando meses después le hablaron de Venezuela, pensó que Dios había escuchado sus ruegos. A Suramérica marchó y no precisamente para seguir la ruta de Bolívar, sino para retomar el sueño donde lo había dejado y, darse tres años más de restricciones en pos del ahorro. Pasado el tiempo, el día anhelado del retorno al hogar llegó.

Después de unas merecidas vacaciones le ubicaron laboralmente en un consultorio del Médico de la Familia a varios kilómetros de su casa. Liutmila recordó entonces lo que era una consulta médica a lo cubano. Sin transporte en la mañana, sin merienda o almuerzo, sin recetas para prescribir medicamentos, y lo más traumático, con un salario de miseria pagado en pesos nacionales.

A pesar de ello seguía siendo una privilegiada. Todavía podía disponer mes tras mes con los 50 CUC convenidos, algo con lo que muchos colegas, aún quienes contaban con un grado de especialización superior, no tenían. Todavía podía darse el lujo de una cervecita el fin de semana, una comida familiar al mes, o comprarle la mochila y los zapatos a los muchachos.

Pero como la felicidad en casa de pobres dura muy poco y, donde manda Comandante no manda soldado, por razones que el gobierno señaló de económicas, pero que a Liutmila le parecieron testiculares, le fueron suprimidos de un plumazo y sin previo aviso o razonamiento, el salvador estipendio.

Con lo que no contaban los funcionarios es que Liutmila se rebelara. La Doctora había tenido la posibilidad de salir fuera de la cueva que es la isla de Cuba y conocer la experiencia de otros pueblos que no dependen del Estado para su subsistencia. Por ello renunció y se puso a laborar como cocinera en una fonda clandestina que ella misma administra.

Liutmila me ha confesado que desde que dejó de ejercer la medicina es otra. Ahora tiene su propio negocio, no recibe órdenes de nadie, ni depende de un gobierno que le utilizó en el pasado para sostener su agenda propagandista. Ahora nadie le llama por su nombre, para reconocerle le nombran La doctora que cocina.

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Alejandro Tur Valladares El elefante insumiso.

Vea todas las noticias de hoy

Partidario del régimen intenta descalificar al Programa Cuba en la Feria del Libro de Bogotá (VIDEO)

El Stand del Programa Cuba en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, denuncia el encarcelamiento de cientos de presos políticos en la isla y proclama "Patria Y Vida".
El Stand del Programa Cuba en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, denuncia el encarcelamiento de cientos de presos políticos en la isla y proclama "Patria Y Vida".

Un simpatizante del régimen cubano intentó boicotear el miércoles la presentación del libro “Sharp Power y redes intelectuales. La presencia de Cuba en América Latina”, una producción de varios autores, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, que se está desarrollando desde el 18 de abril hasta el 2 de mayo.

La intromisión del sujeto no parecía dirigida a la obra de la que se estaba hablando, sino a los integrantes del panel que la analizaba en el stand del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda.

El panel estaba formado por los politólogos e historiadores Armando Chaguaceda y Alejandro Cardozo, y Sergio Ángel, investigador principal del Programa Cuba.

El intruso, que no se identificó, trató de descalificar al Programa Cuba y a los comentaristas acusándolos de ser parciales: “Todo lo de Cuba y Venezuela es malo y todo lo de no sé dónde es bueno, ya de entrada es sospechoso”, dijo.

También, pretendió mostrar, sin argumentos, a “la academia separada de la realidad, desde lo ideológico”.

Simpatizante del régimen cubano intenta boicotear evento de Universidad Sergio Arboleda en la Feria de Bogotá
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

“Práctica repetitiva de personas que se presentan en los eventos a intentar torpedear los procesos y tienen que ver directamente con la participación de los grupos de solidaridad con Cuba, por la molestia que genera el presentar una visión alternativa sobre lo que sucede en la Isla”, indicó a Martí Noticias, Sergio Ángel.

“Es de anotar que el Programa Cuba ha presentado de manera abierta una posición contraria a la violación de los derechos humanos que lleva a cabo el régimen cubano en la isla”, precisó.

El régimen de La Habana promueve e incentiva en muchos países los “grupos de solidaridad con Cuba”, muchos de ellos asociados en organizaciones, para promover campañas y boicotear acciones de los activistas cubanos en el exterior.

El año pasado, en el mismo evento, un grupo de colombianos, encabezados por una cubana, presuntamente de la Embajada de La Habana en Colombia, interrumpieron el conversatorio “Editoriales y medios independientes en Cuba; ediciones de lo político”, criticando a la Universidad Sergio Arboleda y a la institución estadounidense National Endowment for Democracy (NED).

El Programa Cuba está llevando a cabo conversatorios, exhibiciones y presentaciones de libros con una visión sobre Cuba distinta a la contada por el oficialismo.

Una delegación oficial de Cuba, encabezada por el presidente del Instituto Cubano del Libro, asistió a Filbo 2024.

"Autocracia cerrada": Cuba, entre los peores países del Índice de Democracia que elabora universidad sueca

Protesta del 11 de julio frente al Capitolio, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)
Protesta del 11 de julio frente al Capitolio, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

"El 71% de la población mundial (5.700 millones de personas) vive en autocracias, un aumento del 48% comparado con diez años atrás", según datos publicados en el más reciente informe del instituto V-Dem, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

El texto muestra que la autocratización sigue siendo la tendencia dominante, como han venido informando en años anteriores, solo que ahora incluyeron análisis más detallados de los indicadores en cada región.

"En las autocracias más opresivas, la libertad de expresión, la libertad de asociación, las elecciones libres y justas y otros valores democráticos están ausentes. En otros, pueden estar presentes en parte pero de forma insuficiente", detalla el documento que califica a La Habana como una "autocracia cerrada".

El modelo aplicado por V-Dem clasifica los regímenes políticos en cuatro grandes bloques: autocracias cerradas, autocracias electorales, democracias electorales y democracias liberales. En el continente, Cuba y Haití aparecen como los únicos países en la categoría de "autocracia cerrada".

"La gran mayoría de los latinoamericanos (86%) vive en democracias electorales como Argentina y Brasil, y el 4% vive en democracias liberales como Chile y Uruguay. Sin embargo, América Latina es también la región con la mayor proporción de población viviendo en la “zona gris”, destacan.

Los datos de V-Dem, que se ocupa de medir anualmente los indicadores de la democracia en 179 países, demuestran que el mundo está dividido casi en partes iguales: 91 democracias y 88 autocracias. "Casi todos los componentes de la democracia están empeorando en más países de los que están mejorando, en comparación con hace diez años", advierten.

Entre los indicadores que más empeoró en 2023, está la libertad de expresión y la libertad de asociación, incluida la sociedad civil. "Las elecciones limpias ocupan ahora el segundo lugar: se han deteriorado en 23 países y han mejorado en 12. Esta institución central de la democracia solía no verse relativamente afectada", señalan los expertos.

El informe, elaborado con la participación de unos 4.000 académicos y otros expertos, indica que las elecciones se han deteriorado en 23 países y han mejorado en 12. "Esta institución central de la democracia solía no verse relativamente afectada", alertaron.

Familiares de un grupo de balseros cubanos piden ayuda para que no sean devueltos a la isla

En un video filmado desde su pueblo en Chambas, Ciego de Avila, los familiares de los balseros cubanos pidieron ayuda para que estos inmigrantes no fueran devueltos a la isla.
En un video filmado desde su pueblo en Chambas, Ciego de Avila, los familiares de los balseros cubanos pidieron ayuda para que estos inmigrantes no fueran devueltos a la isla.

Un grupo de familiares de 18 balseros cubanos que llegaron a Estados Unidos están pidiendo ayuda para localizarlos y que no sean devueltos a la isla.

“Ellos salieron desde el viernes en una embarcación rústica hacia Estados Unidos y desde entonces no sabíamos nada de ellos. Ayer salió una noticia de una embarcación que llegó a una isla deshabitada pero no hemos sabido nada”, dijo a Martí Noticias Yunisleidys Borroto, esposa de uno de los migrantes.

“Pienso que fueron ellos los que llegaron, pero nadie nos ha llamado y hemos pedido ayuda a muchas personas y nadie nos dice nada. No como ni duermo. Tengo una niña pequeña y estoy desesperada”, añadió.

De acuerdo con los testimonios de los familiares, la embarcación salió de Ciego de Ávila hacia Estados Unidos.

Familiares de balseros cubanos piden que no los regresen
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:09 0:00

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Miami, Samuel Briggs II, publicó en su cuenta de X las imágenes de una embarcación rústica en la que viajaron 18 inmigrantes cubanos, quienes “fueron rescatados tras tocar tierra en una isla deshabitada en los Cayos de la Florida”.

El mismo oficial informó que durante el fin de semana, las autoridades fronterizas hallaron a otros 21 inmigrantes cubanos, quienes inmediatamente fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y procesados para procedimientos de deportación.

Estados Unidos eliminó en 2017 la política pies secos-pies mojados que permitía a los cubanos obtener refugio inmediato al pisar territorio estadounidense. Las autoridades han reiterado en numerosas ocasiones que deben evitarse estas vías ilegales de inmigración.

Tras una disminución sustancial en el número de llegadas por mar recientemente se observa un incremento de las interdicciones de la Guardia Costera y detenciones de inmigrantes provenientes de Cuba.

Yeisel González, familiar de los inmigrantes y quien llegó a Estados Unidos vía marítima hace un año, dijo que los balseros no deben ser regresados a la isla.

“Nosotros estuvimos presos por salida ilegal del país. Lo intentamos muchas veces. Si los envían de vuelta podrían meterlos presos nuevamente para que hagan carbón en campos de trabajo que tiene el gobierno de Cuba”, dijo González.

González pudo conversar con uno de los inmigrantes que le contó que está bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

“Queremos pedirle a las autoridades que no los devuelvan. Son gente humilde y trabajadora. La mayoría son familiares y amigos, personas que se cansaron de la represión en Cuba y que no tienen quien les ponga un parole o cómo pagarse un viaje ilegal por Nicaragua”, dijo González.

El teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, pidió en redes sociales a los inmigrantes no venir a Estados Unidos.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo.

Los equipos de la Guardia Costera repatriaron a 367 migrantes a Cuba en el año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

Posibilidades de defensa

La abogada de inmigración Rosaly Chaviano aseguró que los inmigrantes tienen derecho a defensa.

“Ellos tienen derecho a hablar con un abogado antes de hacer el miedo creíble para que sean preparados para su entrevista”, dijo.

ICE toma en cuenta varios elementos para decidir dejar en libertad a un detenido, por ejemplo si ha sido deportado con anterioridad de Estados Unidos o tiene delitos en el país, dijo la abogada.

El abogado de inmigración Ángel Leal, también se mostró confiado en que no serán repatriados a Cuba.

“Si llegaron a pisar tierra no creo que tengan posibilidades de repatriación a Cuba. Lo más probable es que firmen una carta de deportación expedita y los liberen en el país. Se mantendrán detenidos hasta su entrevista de miedo creíble en este caso”, dijo

“Otra opción es una orden de supervisión, lo que se conoce como I220B”, añadió.

Cubana de Aviación cancela vuelos a Argentina

La aerolínea estatal dice que las empresas proveedoras en el país suramericano se han negado a suministrarle combustible.
La aerolínea estatal dice que las empresas proveedoras en el país suramericano se han negado a suministrarle combustible.

La aerolínea estatal Cubana de Aviación informó la cancelación de los vuelos entre La Habana y Buenos Aires previstos para este martes y miércoles debido, supuestamente, a que las empresas proveedoras en el país suramericano se han negado a suministrarle combustible.

La "negativa se ha extendido a otras líneas aéreas contratadas por Cubana de Aviación, con el fin de brindar la debida protección y trasladar a los pasajeros afectados. Ello ha impedido que la aerolínea cumpla con los compromisos asumidos ante los pasajeros", recoge el comunicado de la empresa difundido en los medios estatales de la isla.

Asimismo, aclaran que los pasajeros reservados en estos vuelos que se encuentran en Cuba "serán protegidos en la medida en que existan asientos disponibles, que puedan ofrecer las aerolíneas que poseen conexiones aéreas desde Cuba hacia Argentina".

"Los que no hayan iniciado su viaje podrán recibir el 100% del reembolso de su boleto aéreo", señalan.

En el texto. Cuba culpa a Estados Unidos por la situación y asegura que las compañías que están negando han invocado las disposiciones del embargo.

Aunque el comunicado no menciona directamente al recién electo presidente de ese país, Javier Milei, representantes del régimen de La Habana lo responsabilizan por lo sucedido.

"Lamentablemente, Cubana de Aviación se ha visto obligada a suspender sus vuelos a Argentina debido a la negativa del gobierno de Javier Milei de proveer combustible a la aerolínea cubana", escribió en Facebook Mariela Castro Espín, hija del dictador Raúl Castro.

"Argentina está violando acuerdos internacionales al no ofrecer combustible y asistencia a las aeronaves que sobrevuelan y aterrizan en su territorio. La comunidad cubana en Argentina se verá gravemente afectada por esta decisión, que es un golpe más de los enemigos del pueblo cubano", agregó la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Cubana de Aviación retomó los vuelos entre La Habana y Buenos Aires en mayo de 2023 luego de haberla suspendido por la pandemia del coronavirus.

A finales de enero Aerolíneas Argentinas anunció la cancelación de sus vuelos a Cuba menos de un año después de haberlos restablecidos porque no le eran rentables.

“La decisión se basa en un análisis comercial que busca proteger y potenciar a la compañía, además de fortalecer y priorizar los destinos que le resulten más beneficiosos económicamente... Durante 2023, ese tramo le generó pérdidas a la compañía por USD 500 mil”, dijo una fuente de la aerolínea a Infoabe.

Según cifras oficiales, entre enero y marzo de este año el número de viajeros argentinos a Cuba (12.753) repuntó un 44% con respecto al mismo período del año anterior.

¿Quién gobierna en Cuba?: Analistas opinan sobre la crisis en las diferentes esferas del poder en la isla

Cuba figura entre los tres peores países de Latinoamérica en materia de gobernanza, participación política y libertades civiles / Foto: Adalberto Roque (AFP)
Cuba figura entre los tres peores países de Latinoamérica en materia de gobernanza, participación política y libertades civiles / Foto: Adalberto Roque (AFP)

Analistas consultados por Martí Noticias explicaron cómo Cuba se ha convertido en un Estado frágil que no atiende sus obligaciones principales de garantizar al pueblo necesidades básicas como la alimentación, la salud, el transporte y el suministro de energía eléctrica. Todo ello ha desencadenado una fuerte la crisis económica en la isla y un éxodo masivo de sus ciudadanos.

“La crisis real es la de la gobernanza en el país. Hay por lo menos tres zonas que aparecen: la de los históricos (que son el gran freno), la del Partido Comunista y la de la corrupta sociedad militar. Pero quien está gobernando en Cuba, realmente, es la corrupción que está a todos los niveles y es uno de los elementos en la falta de liderazgo”, indicó el periodista Julio Aleaga Pesant.

“En todas las provincias se repiten esquemas de corrupción de gobernadores, vicegobernadores, intendentes municipales y los militares en el medio, tratando de controlar los nuevos negocios”, apuntó.

Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) indica que la pobreza extrema afecta al 88% de los ciudadanos de la isla.

“La economía, la inflación galopante y el desmoronamiento de los salarios y de todo lo que lleva además al aumento de la pobreza: el deterioro de la educación, salud pública, seguridad social, la casi inexistente recogida de desechos, los problemas del agua y la luz, el sistema financiero, todo eso lleva a la insatisfacción del ciudadano, basada en la falta de gobernanza”, comentó Aleaga.

Debido al mal funcionamiento del Estado y de la sociedad, el debilitamiento de la confianza en la institucionalidad estatal y social se ha multiplicado en los últimos años.

“En el tema de seguridad, unas Fuerzas Armadas desmilitarizadas. En Cuba no hay aviación, no hay armamento, no hay oficiales o funcionarios y en el Ministerio de Interior, existe un caos tan grande que en el propio Ministerio de Interior no puede controlar la delincuencia”, señaló.

Para el comunicador, sólo funcionan las entidades represivas contra la oposición al régimen y otras voces críticas, el Ministerio del Interior (MININT) y sus diferentes estamentos. “La movilidad de los que tratan de construir la democracia, es cada vez más difícil: dos o tres personas se reúnen y ya aparece la policía política, los arresta o los encierra en sus casas con postas para que no puedan salir”.

Algunos estudiosos han atribuido la gobernanza de la isla a la dirigencia de GAESA, el conglomerado empresarial que estructuralmente pertenece a las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias).

“Hay muchas personas que piensan que GAESA controla la gobernanza, pero GAESA es tan autárquica, que es incapaz de radiar un liderazgo”, consideró Aleaga.

En febrero de 2024, el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz firmó un memorando para la cooperación con las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, donde no se respetan los derechos humanos ni las libertades fundamentales.

Según el medio estatal Cubadebate, el protocolo de entendimiento establece que los gobiernos de Cuba y Emiratos Árabes "cooperarán en la gobernanza mediante el intercambio de conocimientos, experiencias, buenas prácticas, y en el desarrollo de capacidades para funcionarios públicos y profesiones afines".

Desde el municipio artemiseño de Mariel, el profesor Moisés Leonardo Rodríguez, presidente de la Corriente Martiana, concluyó que el régimen cubano no cumple con los estándares internacionales que califican para una buena gobernanza: el pleno respeto a los derechos humanos, un estado de derecho, la participación efectiva, la existencia de asociaciones independientes, el pluralismo político, procesos e instituciones transparentes que rindan cuenta y un sector público eficiente y eficaz.

“Cualquiera que esté al tanto de la situación cubana, o los que vivimos acá, sabemos que ninguno de esos parámetros se cumple en la Isla”, puntualizó.

En el Índice de Democracia 2023, que publica anualmente la revista especializada El Economista, Cuba ocupó el escaño 135 de 167 a nivel mundial. También figura entre los tres peores países de Latinoamérica en materia de gobernanza, participación política y libertades civiles.

Cargar más

XS
SM
MD
LG