Enlaces de accesibilidad

Ejército israelí realiza maniobras en las alturas del Golán


Soldados israelíes ingresan en el ejército en la base militar de Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv (Israel).

Comunicado: "Este ejercicio forma parte de una inspección rutinaria del Ejército"

El ejército israelí efectuó un sorpresivo ejercicio este miércoles en la parte de la meseta del Golán siria ocupada por el Estado hebreo, en un trasfondo de tensiones con Irán y de temor de diseminación del arsenal sirio de armas químicas.

Este ejercicio fue decidido por el jefe del estado mayor, general Benny Gantz, según un comunicado del ejército, para "examinar el nivel de preparación de competencia de varias unidades del Ejército, en particular de la infantería".

Fuentes militares explicaron que el ejercicio había comenzado con una convocación a los reservistas que fueron transportados por vía aérea hasta la meseta del Golán, y afirmaron que las maniobras estaban previstas desde hace tiempo y no significaban ningún cambio en el nivel de alerta del ejército israelí.

Israel teme que armas químicas en poder sirio sean transferidas al Hezbolá chiita libanés, apoyado por Teherán y Damasco.
En julio, Israel inició trabajos para reforzar la barrera a lo largo de su línea de armisticio con Siria.

Oficialmente, Israel sigue en guerra con Siria. A pesar de la ocupación y la anexión por Israel de una parte del Golán sirio, que la comunidad internacional jamás ha reconocido, los dos países no se han enfrentado desde el fin de la guerra israelí-árabe de octubre de 1973.

Entretanto, miles de partidarios del grupo chiita libanés Hezbolá se manifestaron el miércoles en la ciudad de Tiro (sur) contra una película islamófoba que ha desatado una ola de manifestaciones en el mundo musulmán, señaló la agencia AFP.

"Estados Unidos, gran Satán, Israel, enemigo de los musulmanes", corearon los manifestantes en las calles de Tiro, esgrimiendo pancartas en las que se podía se podía leer: "todos nuestros problemas vienen de Estados Unidos".

El lunes, el líder del Hezbolá, Hasán Nasralá, hizo una inusual aparición pública en Beirut en la que criticó a Estados Unidos delante de decenas de miles de partidarios con motivo de una manifestación para protestar contra esta película.

Se trató de la quinta aparición pública del dirigente de esta poderosa formación que vive oculto desde el final de la guerra en 2006 entre Israel y el Hezbolá, y su primer discurso en público desde 2008.
XS
SM
MD
LG