Enlaces de accesibilidad

Venezuela colaboró con la CIA para capturar "al último gran capo"


Fotografía sin fechar cedida por la Policía de Colombia que muestra al señalado narcotraficante colombiano Daniel "el Loco Barrera".

El presidente colombiano agradeció la colaboración de Hugo Chávez, del Servicio de Inteligencia Británico, y de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en la captura del "El Loco Barrera, el capo más buscado en los últimos tiempos.

"Ha caído el último de los grandes capos", dijo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos al anunciar la captura en Venezuela del colombiano Daniel "El Loco" Barrera.

Para capturar al capo, con más de 20 años en el negocio de las drogas, Colombia ofrecía una recompensa de unos 2,5 millones de dólares y Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares. El director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, indicó que en la captura cooperó un informante y que se pagaría la recompensa.

Barrera "se dedicaba a todo tipo de crímenes, alianzas perversas con paramilitares, con las FARC, por supuesto con el narcotráfico", dijo el presidente en una breve declaración en la casa de gobierno y agradeció la cooperación del gobierno de Venezuela y de Hugo Chávez.

"También colaboró en forma efectiva las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, en particular la CIA", dijo Santos.

La captura de Barrera es al menos la tercera de grandes narcotraficantes y jefes paramilitares en Venezuela en un período de 12 meses.

“El Loco”, de 50 años, fue capturado la tarde del martes en la vía pública en San Cristóbal, una localidad venezolana cercana a la frontera con Colombia. Estaba solo y no opuso resistencia.

El general León Riaño dijo que la operación estaba coordinada por la policía colombiana desde Washington y que recibieron ayuda de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, la CIA, pero no ofreció detalles a este respecto. Dijo que le hacían seguimiento a Barrera desde al menos hace cuatro meses.
XS
SM
MD
LG