Enlaces de accesibilidad

Cesa huelga de hambre tras anuncio de inminente liberación de Vázquez Chaviano


Activistas apoyan a Jorge Vázquez Chaviano

Tras ocho días de huelga, exigiendo la libertad del opositor cubano, los treinta ayunantes suspenden la misma tras lograr su objetivo.

La treintena de disidentes cubanos en ayuno por una semana depusieron su huelga de hambre este martes tras el anuncio de la inminente liberación del preso político Jorge Vázquez Chaviano.

Tras una reunión de la esposa de Vázquez Chaviano con militares del régimen, le informaron que este sería liberado.

Yoani Sánchez informó en su Twitter sobre la excarcelación de Vázquez Chaviano e inmediatamente después tuitió que “con la liberación de Jorge Vázquez Chaviano las personas en #HuelgadeHambre deponen su ayuno y se confirma la victoria ciudadana.”

María del Carmen Hernández Martínez y María Elena Chaviano, la esposa y la madre de Jorge Vázquez Chaviano respectivamente, habían sido citadas para la dos de la tarde de hoy en la sede de la Seguridad del Estado en la ciudad de Santa Clara.

A la protesta de estos disidentes se unieron instituciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional, que exigía explicaciones a las autoridades cubanas sobre los motivos de la prolongación del encierro o ante la ausencia de estos: ”dejarlo ir inmediatamente y sin condiciones.”

Políticos norteamericanos de origen cubano tambien manifestaron su apoyo a los huelguistas durante esta semana, entre ellos Mario Díaz-Balart, Marco Rubio e Ileana Ros Letihnen.

Vázquez Chaviano, miembro de la organización Coalición Central Opositora, fue acusado de "actividades económicas ilícitas" y sentenciado a 18 meses de "trabajo correccional sin internamiento" en marzo de 2011.

Él creía que la sentencia había sido políticamente motivada y un medio para castigar sus actividades disidentes.

El opositor fue arrestado el 27 de marzo de este año cuando intentó viajar desde su hogar en la provincia de Villa Clara para asistir a una misa al aire libre oficiada por el Papa Benedicto XVI en La Habana, y se vio forzado a cumplir los seis meses restantes de su sentencia tras las rejas.

Aunque su liberación estaba prevista para el 9 de septiembre, las autoridades lo mantuvieron retenido hasta este martes 18.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG