Enlaces de accesibilidad

Suu Kyi pide a EE.UU. suavizar sanciones a Birmania


Aung San Suu Kyi (c), llega al aeropuerto de Rangún, Birmania, para viajar a Estados Unidos, domingo 16 de septiembre de 2012.

Durante su gira de 17 días por Estados Unidos, la opositora birmana espera reunirse con el presidente Barack Obama.

La principal opositora birmana, Aung San Suu Kyi, pidió hoy a EE.UU. que suavice las sanciones restantes contra su país, incluido un veto a las importaciones de productos procedentes de Birmania, para que su pueblo "sea responsable de su
destino".

Suu Kyi hizo ese reclamo en un acto en el que también intervino la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien advirtió que pese a las reformas democráticas en Birmania persiste un riesgo de "retroceder" porque "hay fuerzas que llevaran al país en la dirección equivocada si se les da la oportunidad".

La opositora birmana, que se encuentra en Washington dentro de una gira de 17 días por Estados Unidos, no había aclarado hasta ahora si compartía la voluntad del presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, de que el Gobierno estadounidense elimine el veto a las importaciones y acabe con las sanciones restantes al país.

"Sí, apoyo que se suavicen las sanciones", dijo la premio Nobel de la Paz tras recibir un galardón en el centro de estudios Asia Society de Washington, cuando le preguntaron si respalda la petición de Sein.

Fue el segundo encuentro entre Suu Kyi y Clinton quien visitó Myanmar en diciembre, en un esfuerzo por alentar las reformas en curso en una nación que permaneció por décadas bajo dictaduras militares.

Ambas hablaron ante la prensa sobre la visita que Suu Kyi hará la próxima semana a Fort Wayne, en Indiana, la localidad con mayor presencia de birmanos en Estados Unidos.

Suu Kyi, líder de la Liga Nacional por la Democracia, sufrió arresto domiciliario durante más de quince años y no ocupó un escaño por su partido en el Parlamento birmano hasta el pasado julio, después de que se disolviera la Junta Militar de su país.

Durante su gira de 17 días por Estados Unidos, la opositora birmana espera reunirse con el presidente Barack Obama.

Suu Kyi, recibirá este miércoles la Medalla de Oro del Congreso estadounidense, que se le concedió en 2008 cuando aún se encontraba bajo arresto domiciliario.
XS
SM
MD
LG