Enlaces de accesibilidad

Muere Santiago Carrillo en Madrid


Fotografía de archivo, del 26 de julio de 1977, del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados.

El histórico dirigente del Partido Comunista Español (PCE), Santiago Carrillo, falleció hoy martes en Madrid, a la edad de 97 años.

Se prevé que los restos mortales de Carrillo, que permanecen en su residencia, sean trasladados a un tanatorio madrileño esta misma tarde. El exdirigente del PCE había sufrido en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en los últimos meses tuviera que ser ingresado en diversas ocasiones.

Fue dirigente de las juventudes comunistas en la Guerra Civil Española, y el historiador iralndes Iab Gibson le señala como el responsable de la matanza de Paracuellos, cercar de Madrid, donde unas 2,500 personas fueron fusiladas entre noviembre y diciembre de 1936.

De 1960 a 1982 fue el secretario general del PCE, y uno de los artífices del eurocomunismo. Regresó a España en 1976 a la muerte de Franco y fue electo al Consejo de Madrid. En 1985 fue expulsado del partido comunista.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG