Enlaces de accesibilidad

Escasez de implementos golpea cimientos del deporte cubano


Fotografía de archivo.

Prensa: “los recursos asignados son insuficientes y de baja calidad, mientras que los precios de esos artículos en las tiendas en divisas resultan inalcanzables”

La escasez de implementos deportivos en las áreas populares por la crisis económica que vive Cuba es un problema aún "sin solución definitiva" y afecta la cantera de donde salen los futuros campeones, advirtió el diario estatal Trabajadores.

"Las limitaciones afrontadas por el movimiento deportivo en la base ante la profunda crisis económica del país, con mayor fuerza en el área de abastecimientos de (implementos), son un problema que aún sigue sin solución definitiva", señaló el semanario.

"¿Qué sucederá en un futuro inmediato si los niños y jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos en los CD (Combinados Deportivos) no cuentan con lo necesario para desarrollar habilidades?", se preguntó el rotativo de la Central de Trabadores de Cuba (CTC, única).

La agencia AFP dijo que bajo el título de "Cuando la cuenta no da", la publicación cuestiona en un amplio reportaje si "¿estaríamos asistiendo entonces a un cambio radical en la concepción del 'Deporte para todos?'", una bandera en los últimos 50 años.

"¿Cuántos atletas estamos dispuestos a perder ante esta evidente insuficiencia material?", cuestiona Trabajadores.

"En esas condiciones los deportistas no alcanzan un buen nivel y llegan luego a las categorías superiores con baches en su formación", dijo el entrenador de béisbol, Luis Mora, al afirmar que la escasez y el deterioro de los implementos atentan contra la "práctica sistemática".

Trabajadores dijo que los recursos asignados son insuficientes y de baja calidad, mientras que los precios de esos artículos en las tiendas en divisas resultan inalcanzables en un país cuyo salario promedio equivale a 20 dólares.

Citó como ejemplos que un traje para la práctica de karate cuesta unos 20 dólares; un balón de fútbol entre 40 y 60 y una raqueta de tenis 100 "en rebaja".

El hecho de que "muchos padres no puedan adquirirlos por los altos precios, ha ocasionado que en más de una oportunidad los niños abandonen la práctica de los deportes", lamentaron entrenadores, citados por el rotativo.
XS
SM
MD
LG