Enlaces de accesibilidad

EE UU vs. China en la Organización Mundial del Comercio


Compañía china de autos ShuangHuan en la ciudad de Qingdao (China).

Los subsidios chinos "proporcionan una ventaja injusta" a los fabricantes chinos frente a los de Estados Unidos y de otros países, aseguran en Washington.

El Gobierno de Estados Unidos inició un proceso contra China ante la Organizacin Mundial de Comercio, OMC, por considerar que el país asiático subsidia ilegalmente las exportaciones de automóviles y sus piezas de repuestos.

En un comunicado, el representante de comercio, Ron Kirk, subrayó que los subsidios chinos "proporcionan una ventaja injusta" a los fabricantes chinos frente a los de Estados Unidos y de otros países.

Kirk recordó que esas subvenciones "están prohibidas" bajo las normas de la OMC y que China "acordó expresamente eliminarlas" cuando se adhirió a la organización en 2001.

En una teleconferencia, funcionarios de Estados Unidos destacaron que la apertura del procedimiento ante la OMC se produce tras "numerosas conversaciones" con las autoridades chinas para superar el asunto, sin que se llegase a un acuerdo.

Agregó que del 2002 a 2012 las exportaciones chinas de piezas de automviles pasaron de 7-mil millones a 70-mil millones de dólares, lo que implicó "inundar" el mercado mundial, y afectar a los productores de Estados Unidos y de otras regiones.

Estados Unidos estima que China otorgó al menos mil millones de dólares en subsidios a los exportadores de automóviles y sus piezas de repuestos entre 2009 y 2011.
XS
SM
MD
LG